
El Embarcadero de Cuemanco, uno de los principales accesos turísticos a Xochimilco, inició un proceso de rehabilitación integral y ambiental que contará con una inversión de 89 millones de pesos, como parte de los preparativos rumbo al Mundial de Futbol 2026, aunque con una visión que busca dejar beneficios permanentes para la ciudad y sus habitantes. Aquí te contamos los detalles:
Foto: Secretaría del Medio Ambiente
Todo sobre la nueva placa del Mundial 2026 en CDMX: Costo y requisitos
Las obras buscan dignificar este espacio histórico y cultural, fortalecer el turismo sustentable y preservar uno de los territorios ambientales más importantes de la capital.
Y aunque la renovación forma parte de las acciones previas al Mundial, el proyecto está planteado como una transformación de largo plazo para Xochimilco. La intervención contempla mejorar la experiencia turística, proteger los canales y fortalecer la identidad cultural de la zona lacustre.
Xochimilco, uno de los últimos vestigios de la antigua ciudad lacustre, es clave para la historia, la biodiversidad y la producción chinampera, por lo que la rehabilitación busca equilibrar turismo, conservación ambiental y actividad comunitaria.
Aquí te dejamos los puntos clave de esta rehabilitación:
La rehabilitación del embarcadero incluye:
Uno de los elementos clave será la Torre Hidrobotánica, actualmente en construcción, que permitirá reutilizar el agua de la zona y transformarla en un recurso prácticamente potable, evitando que llegue contaminada a los canales.
El proyecto contempla la rehabilitación de 700 metros de camellones, desde Periférico hasta el Área Natural Protegida de Ejidos de San Gregorio y Xochimilco, donde se ubican 74 locales comerciales.
Las obras incluyen:
Con ello, se busca mejorar las condiciones de trabajo de comerciantes y ofrecer un espacio más ordenado, seguro y atractivo para visitantes.
Como parte de la estrategia ambiental, se anunció la construcción de un Santuario del Ajolote, destinado a la reproducción y conservación de esta especie emblemática de Xochimilco, que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Este proyecto será impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente como parte del compromiso con la biodiversidad de la zona.
A pesar de los trabajos de rehabilitación, el Embarcadero de Cuemanco no está cerrado y continúa operando con normalidad, por lo que puede visitarse y utilizarse de manera habitual durante el desarrollo de las obras.
Actualmente, Cuemanco opera con 216 trajineras y recibe en promedio 250 mil visitantes, cifra que se espera aumente con la llegada del Mundial 2026.
En la Ciudad de México recuperamos la dignidad de nuestra riqueza milenaria.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 4, 2026
Por ello realizaremos una inversión de 89 mdp para la rehabilitación total del embarcadero de Cuemanco con infraestructura verde como ecotecnologías de captación, tratamiento y reúso de agua pluvial. pic.twitter.com/tyVRqH11C4
¡De Reforma al Aeropuerto! Así la nueva Línea Quetzalcóatl del Metrobús