Celebra los 60 años del Museo Nacional de las Culturas del Mundo con una expo que reúne juguetes de todo el mundo.
¿Te imaginas viajar por todo el mundo sin salir del Centro Histórico y sin gastar un peso? El Museo Nacional de las Culturas del Mundo lo hace posible con su exposición de juguetes de todo el mundo.
En pleno corazón del Centro Histórico de la CDMX se encuentra uno de los espacios culturales más fascinantes y diversos del país: el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) está de fiesta y decidió celebrarlo de una forma que te va a sacar una sonrisa con la exposición La vuelta al mundo en 150 juguetes. Desdibujando fronteras conceptuales.
Este recinto, que forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abrió sus puertas hace seis décadas con una misión clara: compartir la riqueza cultural de distintas civilizaciones del planeta. Desde entonces, ha reunido más de 17 mil piezas donadas por museos, universidades, gobiernos y particulares de todo el mundo.
Y qué mejor forma de celebrar su 60 aniversario que con una exposición que rinde homenaje a una de las expresiones más universales: el juego.
Hamlet Antonio García Zúñiga, investigador del MNCM, es quien eligió cuidadosamente 150 piezas de un total de 700 registradas como juguetes en los acervos del museo.
Aquí, cada objeto cuenta una historia: desde muñecos kokeshi japoneses (que inspiraron a las matrioshkas rusas), hasta juguetes hechos con materiales tan diversos como barro, hoja de maíz, tela, madera y plomo.
Cortesía: Instituto Nacional de Antropología e Historia
El Festival de cine Ajolotín celebra su tercera edición en el Edomex ¡gratis!
También verás juegos móviles de plomo de Alemania, títeres de guante de la República Checa, veleros en miniatura de Catar y Grecia, figuras inuit talladas en piedra, y clásicos mexicanos como el balero, la pirinola y el yoyo.
A través de juguetes provenientes de Rusia, China, India, Japón, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, África, América y la península arábiga, se hace evidente cómo la imaginación y el juego son lenguajes comunes entre culturas, sin importar el idioma o la geografía.
La muestra ya había tenido una exitosa presentación en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde fue vista por más de 9,500 personas.
Ahora llega al MNCM con la intención de seguir “desdibujando fronteras” y recordarnos que, sin importar de dónde venimos, todas las infancias del mundo juegan, sueñan e imaginan.
Y no solo se trata de juguetes para entretener. Como lo explica el curador, estas piezas tienen múltiples funciones: socializar, enseñar, adornar, representar retos intelectuales, rituales, o incluso, convertirse en objetos de colección.
Cortesía: Instituto Nacional de Antropología e Historia
El IMSS invertirá en espacios culturales y compañías de teatro este 2025
La vuelta al mundo en 150 juguetes estará disponible hasta octubre de 2025 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el acceso es gratis.
¡Arma el plan con tu familia, amigos o pareja y lánzate a revivir la infancia con un recorrido por los juguetes del mundo!
Conéctate con la naturaleza en Acuexcomatl un Centro de Cultura Ambiental