De acuerdo con el diario británico The Times, el consenso dentro del Gobierno de Japón es que los Juegos Olímpicos tendrán que cancelarse este año.
El Gobierno de Japón ha concluido en privado que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que cancelarse debido a la pandemia de COVID-19; así lo informó The Times, citando a un miembro de alto rango no identificado de la coalición gobernante.
Dicha fuente consultada por el periódico del Reino Unido dijo que el consenso dentro del Gobierno japonés es que los juegos no tienen posibilidad de llevarse a cabo en esta edición por el coronavirus. “Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil (llevarlos a cabo)”, señaló el informante. “Personalmente, no creo que vayan a suceder”.
Los Juegos Olímpicos de Tokio estaban planeados a llevarse a cabo en 2020; sin embargo, en el mes de marzo (cuando la pandemia tomaba más fuerza) se decidió aplazarlos. La nueva fecha para los Olímpicos era el 23 de julio de este año, pero no hay certeza de que para ese mes el COVID-19 haya reducido sus contagios para lograr un evento de carácter mundial.
Juegos Olímpicos de Tokio podrían suspenderse… otra vez
Japón reciente tuvo un aumento de casos, por ello decidió cerrar sus fronteras a los extranjeros no residentes y declarar el estado de emergencia en Tokio; así como en otras de sus principales ciudades.
Cabe mencionar que de acuerdo a dos encuestas de opinión, alrededor del 80% de las personas en Japón no quieren que los Juegos se celebren este verano, por temor a que la afluencia de atletas propague aún más el virus.
Por su parte, el Comité Olímpico internacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe. Los organizadores y el gobierno japonés se han comprometido previamente a seguir adelante con los preparativos para los Juegos, que se inaugurarán el 23 de julio.
Asimismo, el presidente del COI, Thomas Bach, reafirmó su compromiso de celebrar los Juegos este año y una entrevista con Kyodo News afirmó: “En este momento, no tenemos ninguna razón para creer que los Juegos Olímpicos de Tokio no se celebrarán el 23 de julio en el estadio olímpico de Tokio”.