Ciudad Restaurantes Videos

Ex Convento de Culhuacán un oasis en Iztapalapa

Por: Dónde Ir 18 Ago 2016
Ex-Convento-de-Culhuacan

El Ex Convento de Culhuacán es de de esos hallazgos frescos en el corazón de CDMX, un oasis para el descanso y paseo cultural en fin de semana.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

En las faldas de un cerro en el corazón de la CDMX, hay un lago, museo y panteón que conecta con nuestro legado prehispánico: Ex Convento de Culhuacán

 

A veces cuando no tengo ganas de estar atorado en un tumulto de gente, y necesito concentrarme para alguna nueva encomienda del trabajo, me gusta perderme en algún parque o barrio de la CDMX. Vamos, la oferta de esta ciudad es tan amplia y rica, que no sabes en dónde puedes terminar, en esta ocasión fue el Ex Convento de Culhuacán. 

Una de esas caminatas me llevo al Ex-Convento de Culhuacán, lugar que además de ser un museo de sitio, tener su propio lago artificial y ser sede de la Feria del Tamal, también tiene algunos secretos que les quiero compartir.

La construcción ha servido de Convento, (dicen) fue refugio de Cortés en la conquista, monasterio, embarcadero, panteón civil, biblioteca y hasta iglesia, actualmente es un museo de sitio que muestra el esplendor de la cultura Culhuacana, nada despreciable el acervo arqueológico con el que cuenta, ambiente fresco en sus pasillos que por el estilo de construcción: te hace sentir relajado de inmediato.

El Ex Convento de Culhuacán es un oasis en CDMX

Entre las cosas que me causaron curiosidad, (sí, de esa que sientes cuando eres niño y abres tus regalos de Día de Reyes), encontré un pozo adornado con un “juego de pelota” que seguro se practicaba, en lo que parece ser una iglesia justo a un lado del patio principal, que también aloja un panteón regional… frente a la biblioteca, interesante ¿verdad?

Disfruta también una cena en las alturas en pleno Teotihuacán

Con la misma sorpresa que el seis de enero, al salir del Ex-Convento un lago artificial con áreas verdes, que cuenta con un foro para muestras culturales, me atrapó. Unos cuantos patos, una fuente que sirve para refrescar los días de verano, y las historias al rededor del mismo, simplemente fascinantes: charros negros y monjas enamoradas, intercambio y mercadeo con Tenochtitlán, refugio de la conquista, y ahora sin más, un lugar perfecto para relajarse.

Este video te puede interesar

Tip: Revisa las inscripciones que rodean el lago, el mejor lugar para leer es justo cruzando el puente, en una banca de piedra.

El Ex Convento de Culhuacán ofrece también su patio para eventos privados, es sede de la Feria del Tamal, Feria del Cacao, talleres para niños y toda clase de actividades culturales que benefician a su comunidad. Construido en 1562 con roca volcánica y decorado con frescos del Barroco Plateresco es una joya arquitectónica que parece quedarse detenida en el tiempo, como un servidor que se quedó horas en una banquita a ver el atardecer.

Si lo tuyo son los barrios o #TeFaltaBarrio conoce los secretos de la Escandón

  • ¿Dónde? Morelos 10, Iztapalapa, Culhuacán, 09800 Ciudad de México, D.F.
  • ¿Cuánto? Entrada Libre, consulta por los precios de talleres en el Museo.

 

Aquí te dejamos el mapa por si te animas a conocer el lugar