Ciudad Restaurantes Videos

Fuertes lluvias paralizan operaciones del AICM por segunda vez en el año

Por: Yonuet Campos 12 Ago 2025
AICM será remodelado por Mundial 2026

¡No hay vuelos ni llegadas en CDMX!

Por segunda vez en lo que va del año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendió temporalmente sus operaciones debido a intensas lluvias que provocaron inundaciones y encharcamientos en áreas clave de la terminal. Aquí te contamos los detalles:

Foto: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México – AICM

¿Vas a un concierto en CDMX y te toca lluvia? Esto puedes hacer

Lluvias intensas colapsan operaciones en el AICM

La madrugada de este martes, por disposición de la autoridad aeronáutica, se interrumpieron los aterrizajes y despegues a partir de las 2:13 horas, manteniéndose la medida hasta aproximadamente las 6:00 horas, mientras se realizaban trabajos para desalojar el agua y restablecer las condiciones seguras de operación.

Este video te puede interesar

Sin embargo, aún no ha mejorado la situación y las operaciones en ambas terminales del aeropuerto de CDMX siguen en colapso. Para que lo tomes en cuenta.

Aeroméxico, entre las aerolíneas más afectadas

Aeroméxico reportó un número considerable de vuelos retrasados o cancelados, implementando planes para reacomodar a la mayoría de los pasajeros en otras rutas. La aerolínea advirtió que las precipitaciones previstas para las próximas horas podrían seguir generando afectaciones y pidió a los viajeros consultar el estatus de su vuelo en su portal oficial.

¿Qué pasó en el aeropuerto?

De acuerdo a lo comunicado por el AICM, la lluvia que azotó a la CDMX la madrugada de este 12 de agosto inundó ambas pistas de aterrizaje. Aunque a las 6:00 se aperturó la pista 5 Izquierda – 23 Derecha a las 06:00 horas. La pista 5 Derecha – 23 Izquierda continúa cerrada y se prevé su restablecimiento en las próximas horas.

En total, esta situación ha provocado el desvío de 16 vuelos, 3 cancelaciones y 120 vuelos en demora. Ya hablando de pasajeros, 19,500 han tenido afectaciones directas.

El episodio revive lo ocurrido el pasado 10 y 11 de agosto, cuando lluvias de entre 50 y 77 mm de precipitación también obligaron a suspender operaciones durante casi cuatro horas. En aquella ocasión, 104 vuelos y 14,892 pasajeros resultaron afectados, con desvíos a aeropuertos alternos y afectaciones en diversas áreas de los edificios terminales debido al colapso del sistema de drenaje pluvial.

Llamado a reforzar la infraestructura

Tanto Aeroméxico como el AICM han reiterado la importancia de que autoridades federales y locales implementen acciones preventivas para evitar que las lluvias intensas colapsen la infraestructura aeroportuaria.

La saturación de los sistemas de drenaje y los encharcamientos en pistas no solo interrumpen operaciones, sino que generan un efecto en cadena en toda la red aérea nacional e internacional.

Foto: X/Salvador Cacho

Recomendaciones a pasajeros

El AICM exhortó a las personas afectadas a mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer cambios en itinerarios y recordó que los trabajos para garantizar la operación segura se realizan de forma prioritaria ante cualquier contingencia meteorológica.

¿Lluvias sin fin? CDMX pide activar home office en caso de aguaceros