Ciudad Restaurantes Videos

Todo lo que debes saber sobre la maqueta del Huey Teocalli

Por: Abril Muñoz 13 Sep 2021
Piradmide Huey Teocalli Zocalo

La Maqueta Monumental del Huey Teocalli sigue instalada en el Zócalo de la CDMX, aquí te decimos todo lo que tienes que saber.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Con información de Camila Ferrusquía

La Maqueta del Huey Teocalli está próxima a inaugurarse en la explanada del zócalo, siendo una maqueta monumental del Templo Mayor. Este evento forma parte de la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena. La empresa OCESA en convenio con el gobierno de la Ciudad de México, fueron los encargados de este magno proyecto. ¡Se quedará hasta el 16 de septiembre! Conoce los detalles.

Maqueta Monumental del Huey Teocalli

Está maqueta tiene una proporción de 35% con la original, mide 16 m. de altura y 27 m. de profundidad. Tiene cuatro niveles en su construcción:

  • Plataforma ‘Tzompantitlán’: lugar de las calaveras.
  • Segundo nivel ‘Coaxalpan’: lugar arenoso de las serpientes.
  • Tercer nivel ‘Apetlac’: el petate de agua (incluye dos escalinatas).
  • Cima: cuenta con 2 capillas, una dedicada a la deidad Tláloc y otra a Huitzilopochtli.

El Gobierno de la Ciudad de México inició el 26 de julio con el montaje de la Maqueta Monumental del Huey Teocalli como parte de la celebración por los 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan. Su fabricación se basó en los descubrimientos más recientes del templo mayor, realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este video te puede interesar

Habrá videomaping ‘Memoria Luminosa’ sobre Huey Teocalli

Las noches del centro histórico se iluminarán con la proyección de videomapnig sobre la pirámide Huey Teocalli. Podrás disfrutar del espectáculo hasta el 12 de septiembre, en dos horarios diferentes: 20:30 y 21:30 horas. El show durará 15 minutos, con el fin de evitar aglomeraciones y seguir las precauciones que involucran al semáforo epidemiológico de la CDMX y EDOMEX.

En la proyección podrás reconocer los momentos más importantes de la historia del pueblo mexica y pasajes de la propia construcción del templo mayor. Un espectáculo proyectado en sus 4 caras, que busca darle vida a las voces de los pueblos indigenas y reafirmar nuestras raíces.

Crónicas de la Ciudad de México: 5 libros sobre la cotidianidad urbana

¿Cómo acceder a la pirámide?

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, los accesos serán por las calles:

  • 20 de noviembre
  • 16 de septiembre
  • Madero
  • 5 de mayo
  • República de Barsil

El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento, llevar gel antibacterial, mantener la sana distancia y uso de careta (recomendado). El tamaño de Huey Teocalli permite apreciarla desde cualquier distancia que se mire.

  • ¿Dónde? Explanada del Zócalo CDMX
  • ¿Cuándo? Hasta el 16 septiembre
  • ¿Cuánto cuesta? Gratis

500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan

El programa 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan pretende recalcar la importancia de los pueblos originarios de México mediante actividades y debates. 

Adicionalmente, desde el 13 de agosto, lo edificios que rodean la plaza de la constitución estarán adornados con motivos de dioses mexicas, elaborados con 10,000 focos led. Podrás encontrar la representación de Quetzalcoatl “La Serpiente Emplumada”, Coyolxauhqui “La Diosa de la luna” y Tonatiuh en el calendario azteca ” El Dios del sol”.

Su construcción ha provocado mucho comentarios sobre la necesidad de restaurar el Templo Mayor, en lugar de construir una nuevo, que durará menos de un mes. Historiadores y arqueólogos solicitan al gobierno enfocar el presupuesto en continuar los trabajos de rehabilitación por parte de INAH en el Templo Mayor, después de que el techo que lo protegía colapsara por lluvias en abril.

Actividades para celebrar los 500 años de México- Tenochtitlan en CDMX