Ciudad Restaurantes Videos

La Ciudad y sus demonios, el nuevo número de revista digital de la Biblioteca de México

Por: Yonuet Campos 12 Jun 2025
La Ciudad y sus demonios, el nuevo número de la revista digital de la Biblioteca de México

¿Cuáles son los verdaderos demonios de la ciudad?

La CDMX está llena de mitos y leyendas. Y aunque muchas de ellas son bastante conocidas, existen otras que muy pocas veces se cuentan o se comparten ya que son historias que erizan la piel por su tétrico desenlace o personaje. En la nueva entrega de la revista digital de la Biblioteca de México nos daremos cuenta de que vivimos en una ciudad llena de demonios; demonios que van más allá del plano físico y/o literario. Aquí te contamos los detalles:

No apto para miedosos: leyendas de mujeres condenadas en el Museo de la Inquisición

La Biblioteca de México presenta La Ciudad y sus demonios

En los rincones de la Biblioteca de México no solo habitan libros, también se resguardan memorias oscuras, sombras persistentes y presencias que escapan a lo explicable. Así lo deja ver el número 188 de la revista digital Biblioteca de México: de Ciudadela a Vasconcelos, el cual lleva por título: La ciudad y sus demonios.

Una edición que invita a explorar el lado oscuro de la ciudad: sus obsesiones, su melancolía, sus espectros. Y lo hace a través de ensayos literarios, homenajes y experiencias sensoriales, que llevarán al lector a un espacio donde la literatura se mezcla con lo paranormal y lo urbano.

Este video te puede interesar

Para José Mariano Leyva, director de la Biblioteca de México y la Biblioteca Vasconcelos, esta edición “explora la relación entre las ciudades y los demonios que las habitan”, no solo en un sentido literal, sino también simbólico y literario. Figuras como Paul Auster y Malcolm Lowry atraviesan las páginas del número 188, revelando las ciudades como territorios donde se esconden fracturas interiores.

“Agradezco a la revista que me invitó a colaborar en este formato interesante. Yo en mi texto jugueteo entre el ensayo, el cuento, la metaficción y también a auto-ficción porque reamente hablo de un tema tan personal como la muerte de mi madre”

José Agustín Solorzano
Foto: Cortesía

¿Un demonio de ciudad o una ciudad de demonios?

En sus páginas se entrelazan las atmósferas de autores como Ernesto Lumbreras, Kyra Galván, Conrado Romo y Betty Bitter Bow, que escriben sobre la ciudad como un espacio de desdoblamiento, misterio y resistencia. Las crónicas literarias de Cuernavaca bajo el volcán o la Nueva York perdida de Auster sirven como espejos donde se reflejan nuestras propias urbes rotas.

“Los demonios que habitan a ciudad son los que trae cada quién. Pero algunos los compartimos y forman relaciones interpersonales… todos los demonios de la ciudad tienen que ver con la soledad; con la locura; con la violencia; la intolerancia; la apatía; el sistema… Salir al tráfico es ya enfrentarte a una masa enfurecida y ese es el claro ejemplo de todo. La ciudad es reflejo de quienes la habitamos”

José Agustín Solorzano, escritor de “La Ciudad de Cristal”

Además, se incluye una reflexión sobre el impacto de la modernidad en la literatura del siglo XIX, los rastros culturales del barrio de Ferrería, y homenajes al poeta Xhevdet Bajraj y al promotor cultural H. Pascal, como gestos para no olvidar a quienes supieron habitar -y nombrar- los márgenes.

Aquí te dejamos el link para que puedas leer cada uno de los 14 ensayos que la componen. Es totalmente gratuita.

Estas son las mejores bibliotecas dónde hacer home office en CDMX