Ciudad Restaurantes Videos

Los rostros de la lucha libre: el arte de Ricardo Chabolla

Por: Rodrigo Galindo 16 Dic 2025
Ricardo Chabolla, el artista que dibuja la lucha libre mexicana

Ricardo Chabolla, artista originario de Guanajuato, ha logrado capturar los rostros más emblemáticos de la lucha libre mexicana con tal precisión que cuesta creer que sus piezas no sean fotografías. A través del dibujo y el claroscuro, rinde homenaje a las máscaras, gestos y emociones de las grandes leyendas del pancracio nacional.

Amante de la lucha libre desde la infancia, Ricardo es maestro de profesión, pero encontró en el arte el camino para acercarse —literalmente— a sus ídolos. Desde Mil Máscaras y Blue Panther hasta Místico y Penta, su trabajo le ha permitido convivir con figuras históricas del ring y documentar, desde el lápiz, una de las tradiciones más importantes de la cultura popular mexicana.

A continuación, nos comparte cómo nació este proyecto, sus experiencias con los luchadores y la historia detrás de una de sus piezas más significativas.

De la duela al ring: La colección de Jordan que honra a la lucha libre mexicana

Foto: Cortesía

¿Cómo iniciaste en este proyecto artístico?

Este video te puede interesar

“Yo estudié para ser maestro y después hice una carrera en artes plásticas. Ahí es donde empieza a gestarse este proyecto, muy relacionado con mi gusto personal por la lucha libre desde niño.
Soy de Pénjamo y casi no hay funciones de lucha libre; tristemente, a veces pasan años sin que haya una. Cuando era niño, mis papás siempre hacían el esfuerzo por llevarnos a ver las luchas.”

Ricardo recuerda con claridad una fotografía de su infancia junto a La Parka AAA y Canek, cuando tenía entre nueve y diez años. Ese recuerdo, sumado a su formación artística, dio origen a un proyecto que comenzó entre 2019 y 2020 y que hoy empieza a tener mayor visibilidad.

Foto: Cortesía

WWE se apodera de AAA: ¿traición o evolución de la lucha libre?

¿Recuerdas cuál fue tu primer dibujo de lucha libre?

“El primer dibujo que hice fue de Fishman, porque es una máscara que me gusta mucho; era en tamaño carta. Luego hice uno de Último Guerrero, que hoy ya no me gusta tanto porque estaba experimentando. Después realicé una pintura de Blue Panther aplicando el ‘nudo lagunero’ a El Santo.”

Tras esa experiencia, decidió enfocarse en el dibujo, ya que le resultaba más práctico transportar las piezas para mostrarlas a los luchadores y pedirles que las firmaran.

“De los primeros que me firmaron fue Mamba; ese dibujo lo conservé tal cual, ni siquiera corté la hoja. Luego vinieron Cibernético y Dr. Wagner.”

Se nota tu pasión por la lucha libre, ¿tienes algún ídolo en particular?

“Es muy complicado decir uno solo. Yo crecí en los 90 con Octagón, Máscara Sagrada y Atlantis, pero no puedes dejar fuera a Mil Máscaras. Conseguir su dibujo fue como un ‘¡wow!’. También Místico era una pieza que quería tener.”

Para Ricardo, la lucha libre es una cadena de referentes imposibles de separar: mencionar uno siempre lleva a recordar a otro.

@r.chabolla Respuesta a @BELFEGOR666 La verdad una gran experiencia muy agradecido con @Vampiro Podcast nos fuimos muy contentos! #luchalibre #rchabolla #vampirocanadiense #leongtomexico🇲🇽 #dibujo ♬ sonido original – R.Chabolla

¿Cada luchador se siente distinto al momento de dibujarlo?

“Siempre me pasa. Antes de verlos me emociono mucho, pienso qué les voy a decir, pero cuando llega el momento me pongo en modo fan: nervioso, tiemblo, me trabo al hablar. Y no quiero perder esa sensación.”

Incluso después de múltiples encuentros con figuras como Psycho Clown, la emoción sigue intacta:

“Me siento como niño chiquito cuando mis papás me llevaban a las luchas.”

Foto: Cortesía

Turiluchas, una experiencia diferente para disfrutar la Lucha Libre en CDMX

¿Cómo puede alguien encargar uno de tus dibujos?

“Me pueden contactar por mis redes sociales. Acordamos la idea, el presupuesto —que depende del tamaño y los detalles— y el envío. Yo resguardo bien las piezas y llegan sin problema.”

Ricardo ha realizado encargos tanto de luchadores mexicanos como internacionales, incluyendo piezas de la WWE.

La pintura de Blue Panther es una de tus obras más impactantes. ¿Cuál es su historia?

Esta pieza, donde Blue Panther aplica el ‘nudo lagunero’, tiene un significado especial.

“Quería hacer algo con movimiento, algo que enmarcara el arte de las llaves. Todas mis piezas son a lápiz y en claroscuro, porque para mí la lucha libre ya tiene su propio color y magia.”

Foto: Cortesía

La obra permaneció guardada durante años hasta que, de forma inesperada, Ricardo logró que Blue Panther la firmara durante una presentación en Guanajuato.

“De pronto escuché aplausos y, cuando volteé, vi que Blue Panther estaba subiendo por las gradas. Aproveché el momento, saqué la pieza, me la firmó y se emocionó muchísimo; incluso llenó la obra con su firma, su nombre y una dedicatoria.
Después subí el video y escribí que, si alguien sabía quién había sido el chavo que le dijo que yo estaba arriba para que me viera, le agradeciera de mi parte, porque sin él no se habría logrado. Tiempo después, ese mismo chavo me escribió para decirme que había sido él. Fue una experiencia muy bonita, y todavía tengo pendiente ir a verlo para llevarle una pieza.”

Foto: Cortesía

Entre otras cosas, Ricardo ha tenido el gusto de que Psycho Clown le regalara una muñequera firmada después de que el artista le regalara un dibujo, también Coco Rojo le pidió que le dedicara uno de sus dibujos: los papeles se invirtieron y él no sabía que hacer, pero estampó su firma en la pieza que le regaló al luchador; por si fuera poco, fue el encargado de hacer un poster a pedido del mismísimo Mil Máscaras, este podrán encontrarlo en la página oficial del luchador.

¿Dónde seguir el trabajo de Ricardo Chabolla?

Puedes conocer y seguir su obra en redes sociales:

Adiós Hulk Hogan: estos fueron los momentos más icónicos de su carrera