
Si vas a salir de casa este viernes, te recomendamos tomar tus precauciones, porque la agenda de marchas hoy en CDMX llega bastante cargada, con manifestaciones de estudiantes de la UNAM que podrían afectar diversas vialidades. Te contamos los detalles para que tomes tus precauciones.
Imagen: Archivo
¿Listo para derretirte? Todo lo que debes saber sobre la Canícula 2026
De acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para este viernes 8 de mayo se llevarán a cabo 3 manifestaciones importantes en la CDMX, con dos de ellas protagonizadas por estudiantes de la UNAM.
Estas movilizaciones pueden generar afectaciones viales importantes en zonas del Centro Histórico y las inmediaciones de Ciudad Universitaria
Marcha “¡La revolución es la educación del estudiante!”, para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio de demandas, en el que exigen: ampliación de la ruta del Mexibús hacia la zona norte, implementación de una tarifa preferencial en el Tren Suburbano, regulación del transporte pesado para que no circulen en horarios escolares, ya que afectan los tiempos de traslado, rehabilitación de aulas, pasillos y corredores dentro del campus, mejoramiento de las vialidades que conectan con la facultad, mayor vigilancia en las colonias aledañas y destitución del actual director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
Las autoridades no descartan que hayan cierres y afectaciones viales importantes, así como que se sumen otros colectivos de estudiantes como el Consejo de Representantes Estudiantiles, Comités Estudiantiles de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, Olla Popular de Liberación Estudiantil y la Colectiva “En Llamas”.
A dos años del ataque porril ocurrido en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Naucalpan, realizarán la marcha “¡8 de mayo no se olvida”, en contra de la represión y la violencia que se vive en la Universidad Nacional Autónoma de México y en todo el país.
Se prevé que puedan realizarse bloqueos de vialidades sobre Av. Insurgentes Sur a la altura de Rectoría como medida de protesta. Además, se espera que se sumen otros colectivos de estudiantes, así como diversas organizaciones, tales como el Movimiento Insurgente Revolucionario Social, Cubo Neurodivergente del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, Colectivo Estudiantil Helia, Colectivo Casanova y Tlacuachas Moradas del Sur.
#ReporteVial | Te compartimos las previsiones y movilizaciones programadas para este viernes 08 de mayo de 2026. #MovilidadCDMX pic.twitter.com/sddKWiKfxa
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) May 8, 2026
CONVENCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO
La agenda de movilizaciones para este viernes también destaca la presencia de hasta 14 concentraciones en distintos puntos de la capital, las cuales podrían tener afectaciones menores para las personas.
¡Ponte al corriente! CDMX tiene descuentos de hasta 90% en multas de tránsito