Mole de olla, pancita y más caldos anticrudas en Las Sanadoras

¿Te pasaste de copas? En este lugar cerca de La Merced tienen unos caldos anticrudas. Se llama Las Sanadoras Calderías y tienen mole de olla, pancita y más. También tienen chela artesanal, pulque y chocolate orgánico
Terminó la engordadera y el maratón Lupe-Reyes; es tiempo de sentarse y de una buena detox, por eso ChidasMx te recomienda este verdadero templo anticrudas asentado en las cercanías de La Merced: Las Sanadoras, Caldería
Por Niche
El sitio es engañoso. Por fuera luce como un edificio antiguo, con ladrillos grises y enormes ventanas enrejadas. Su puerta es pequeña, de metal y acompañada por un discreto “333”. Es como una caja de pandora garnachera. Las pistas de lo que hay adentro están por doquier: cartulinas anunciando talleres y lonas ofreciendo las joyas hirvientes del lugar: los caldos.
ChidasMx recomienda: Las Sanadoras Caldería, templo anticruda con caldo tlalpeño, mole de olla y pancita
Mucho se ha escrito de este sitio. Ellas mismas se describen como “la casa de una tía, donde se rescata la cultura de la sanación a través de un caldito”. Y es que sí, sus lagunas hirvientes son remedios infalibles y curativos para cualquier exceso nocturno. Comprobado.
Tienen de cinco tipos de caldos -según tu nivel de destrucción-: caldo tlalpeño, puchero de res, mole de olla, caldo de hongos y el famoso caldo grosero (porque cortan la verdura en un tamaño verdaderamente grosero). Los fines de semana tienen pancita, el remedio contra la cruda por excelencia.
Las Sanadoras no se limitan y funcionan como centro cultural y mercado independiente. Mes a mes publican en su página de Facebook la variedad de clases y talleres que ofrecen. ¡Ah! y una vez al mes tienen un bazar independiente con productos artesanales.
- ¿Dónde? Fray Servando Teresa de Mier 333, Esperanza.
- ¿Cuándo? Mar. a dom. 10:00 – 18:00.
- ¿Cuánto? $60 los caldos.
Acompaña tus caldos con cerveza artesanal y pulque
Pero lo verdaderamente atractivo de este sitio es que funciona como gestor gastronómico y cultural para otros proyectos que se enamoran de Las Sanadoras y lo ven como un espacio colaborativo. Es decir, en el momento en que te sientas, te llegan las cartas y propuestas de otros proyectos, como Aka Pulkito, pulques finos que llegan a la mesa y te ofrecen una mini cata para que pruebes uno por uno hasta que te decidas.
Tip: Pide el de mango… sabe a danonino.
Chidasmx recomienda: ¡Tour Cervecero en el Centro Histórico!
¿Lo tuyo es la cerveza artesanal? Para eso está Mezcal Envidioso, un proyecto con 70 etiquetas nacionales y mezcal artesanal. Su lista de etiquetas también te es ofrecida apenas te sientas. Acompaña tu glorioso caldito con una Chica Mala, una caguama de Patricia, un Lágrimas Negras o una Jabalí. Y es que, ¿en dónde más vas a encontrar una caldería con chela artesanal? Así que… sin miedo a conectarla. Una de sus joyas escondidas es que venden cerveza de mantequilla inspirada en la de Harry Potter. Esta chela se llama Potion y es de la cervecería de San Luis Potosí Alpa Imperial.
Este proyecto también te ofrece espadínes, agaves silvestres, infusiones frutales y cremas de mezcal. ¿Quieres probar alguno? Pídelo sin problema. Te llevan a la mesa una muestra de todo para que te decidas, porque sí… tantas opciones te lo pone difícil.
Restaurantes y bares que debes visitar en la calle Independencia
No puede faltar el postre. Al terminar, prueba algo de Pasele Sí Hay, una chocolatería artesanal con variedad de productos 100% orgánicos. Llévate cremas de cacahuate, chocolates para regalar, amaranto y otras cositas que completan tu experiencia en este santuario caldero.