¡No pongas en riesgo tu integridad!
La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) del Gobierno de la CDMX ha iniciado acciones legales y administrativas para erradicar el uso de la moto como medio de transporte de pasajeros a través de aplicaciones móviles, ya que estas plataformas operan sin permisos oficiales y, por tanto, fuera del marco legal vigente. Aquí te contamos los detalles:
Foto: Metrobús
Última oportunidad de sacar la licencia permanente CDMX: ¡corre que se acaba el plazo!
Ninguna plataforma digital cuenta con autorización para ofrecer transporte de personas en motocicleta dentro de la CDMX. Así lo reiteró SEMOVI al señalar que este tipo de servicio viola la normativa vigente, carece de regulaciones claras y representa un riesgo para la seguridad pública.
La medida surge en respuesta al uso creciente de estos servicios y a los múltiples incidentes que han evidenciado la falta de condiciones mínimas de seguridad para usuarios y conductores.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes en motocicleta ya se consideran una crisis de salud pública. En muchos casos, sus consecuencias afectan no sólo a quienes viajan en estos vehículos, sino también a peatones y otros actores viales.
Tan solo en los primeros tres meses de 2025, la Ciudad de México reportó:
Con la intención de proteger a la ciudadanía y garantizar una movilidad más segura, la SEMOVI avanza en el Plan Integral de Seguridad Vial (PISVI) y en la actualización de la Ley de Movilidad. Estas herramientas buscan establecer controles más estrictos para el uso de motocicletas y vehículos eléctricos personales, reforzando así las políticas de prevención y regulación.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se implementa el operativo “Salvando Vidas”, enfocado en vigilar el cumplimiento de reglas clave para motociclistas:
Estas medidas buscan prevenir incidentes y promover una cultura vial más responsable.
El Gobierno de CDMX hace un llamado a la ciudadanía para que evite usar servicios de viajes en moto ofrecidos por apps en CDMX, ya que no están regulados, son ilegales y representan un riesgo directo para la seguridad de las personas.
El servicio de transporte de pasajeros en motocicleta NO ESTÁ AUTORIZADO en la #CDMX. A fin de salvaguardar la integridad de las personas, @LaSEMOVI inició acciones jurídico administrativas para erradicar esta práctica ilegal. pic.twitter.com/jRubagm1In
— Héctor Ulises García Nieto (@HectorUlisesGN) July 24, 2025
¿Tienes uno de estos modelos? Profeco llama a revisión a autos por fallas técnicas