Nuestros sitios
Buscar restaurante
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

Parque Cuitláhuac: de basurero a nuevo pulmón verde de CDMX

Por: Angélica Medina 05 Jul 2021
Parque Cuitláhuac: de basurero a nuevo pulmón verde de CDMX

De antiguo basurero a un “nuevo Chapultepec”, el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa, es un importante proyecto ambiental de CDMX.


El parque Cuitláhuac pasó de ser un basurero a ser uno de los megaproyectos de recuperación urbana con tecnología verde en CDMX. Con la intención de mejorar la calidad de vida y convertirse en un pulmón para los habitantes de Iztapalapa; el este innovador espacio verde incorpora material reciclado, da vida al humedal y a los nuevos árboles; e incluso tendrá de todo: kartódromo, albercas, granja, foro al aire libre y más,  

Te contamos de su avance y como se vive la renovación de la alcaldía al oriente de la capital.

Los 5 mejores parques al sur de CDMX: checa estos oasis verdes

parque cuitlahuac cdmx

Parque Cuitláhuac: 1era etapa

El año pasado se inauguró la primera etapa del Parque Cuitláhuac. Este proyecto verde tuvo una inversión de 235 millones de pesos (mdp). Se intervinieron 42 de las 145 hectáreas que conforman este nuevo pulmón que busca garantizar el derecho de un ambiente sustentable y a espacios públicos dignos y gratuitos a los habitantes de esta Alcaldía.

Lo mejor es que el 85% de los materiales con los que se construyó son reciclados. De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se reciclaron 4 mil 550 toneladas de polietileno de alta densidad; plástico que se obtiene de las botellas de shampoo, para elaborar geoceldas que permitieron darle estabilidad al suelo. También se reutilizaron 350 mil toneladas de residuos de la construcción, 35 mil toneladas de fresado y 8 mil 593 toneladas de plásticos reciclados para fabricar los adoquines y guarniciones de los andadores.

Asimismo se plantaron 8 mil árboles de especies nativas y 178 mil plantas y cubresuelos que recibirán mantenimiento por medio de un sistema de riego ecológico generado por un Pabellón Hidrobotánico. Éste último utiliza sistemas naturales para tratar el agua y produce 10 litros por segundo. Para su funcionamiento se construyó un humedal de 8 mil 794 m2, en el que se reutilizaron 12 mil plantas de tule, trasplantadas del humedal artificial de Xochimilco, en Periférico Oriente; que busca recuperar el ecosistema lacustre al oriente de la ciudad.

Los 6 mejores parques para ir a correr en la CDMX

renovacion parque cuitlahuac

Para la segunda etapa del Parque Cuitláhuac se intervendrán 40 hectáreas con una inversión de 200 mdp. Se contempla ampliar la capacidad del humedal. También rehabilitar el Kartódromo, los caminos y senderos, las canchas deportivas, el foro al aire libre y el acceso norte que se ubica en avenida Luis Méndez; así como trabajos de forestación y mejoramiento de suelos.

Este video te puede interesar

Te recomendamos
Foto perfil de Angélica Medina
Angélica Medina Angelica Medina
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 100 maravillas de CDMX ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Haz crecerAnuncios Dónde IrAQUÍ tú negocio