
La Pasión de Cristo en Iztapalapa, una tradición con 180 años de historia, que ya es Patrimonio de la Humanidad. Una manifestación cultural gratuita que preserva la identidad social en la CDMX.
¡México vuelve a destacar en el escenario global! La representación de La Pasión de Cristo en Iztapalapa se ha sumado oficialmente a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
De hecho la declaración, realizada este 10 de diciembre de 2025 en Nueva Delhi, India, es el máximo reconocimiento a una tradición con casi 200 años de historia.
Por lo tanto, esta distinción subraya el valor de la representación no solo como una expresión de fe, sino como un poderoso ejercicio de identidad, cohesión social y preservación de artes y oficios tradicionales transmitidos entre generaciones.
Exposición de Nacimientos Mexicanos en el Museo de El Carmen
La tradición de Iztapalapa se remonta a 1833, cuando surgió como el cumplimiento de una promesa hecha al Señor de la Cuevita después de que la población lograra superar una devastadora epidemia de cólera.
Formalmente, la representación teatral de La Pasión de Cristo en Iztapalapa inició en 1843, inspirada en los antiguos autos sacramentales virreinales. Desde entonces, este evento se realiza ininterrumpidamente cada Semana Santa, uniendo a los habitantes de los ocho barrios originarios de la alcaldía.
El reconocimiento de la UNESCO destaca que la La Pasión de Cristo de Iztapalapa es una tradición eminentemente comunitaria, ya que los habitantes locales, más allá de la fe, desempeñan un papel fundamental en la organización y la logística:
Así que si quieres ser testigo de una manifestación cultural que ahora pertenece al mundo, La Semana Santa en Iztapalapa es el plan a Dónde Ir más importante si buscas una experiencia cultural inmersiva y de profundo significado.
Cada año, la representación se lleva a cabo durante la Semana Mayor (Viernes Santo) en las calles de la alcaldía Iztapalapa, con la participación activa de miles de habitantes y atrayendo a millones de visitantes.
Asimismo, el evento principal (Viernes Santo) es gratuito y se realiza en el Vía Crucis de Iztapalapa, por lo que los preparativos, que incluyen la convocatoria a la comunidad, comienzan desde diciembre.
Dónde comprar Nochebuenas en CDMX
Como verás este es un plan que va más allá de lo que hoy en día es una temporada vacacional, sino que también conecta con la comunidad y promueve las tradiciones e identidad de la misma, sin duda un evento imperdible.