Taquitos, birria, mariscos y hasta elotes y esquites son algunos de los manjares que puedes encontrar los puestos callejeros que hay la colonia Roma
Bien dicen que si quieres conocer los sabores de un lugar lo mejor es probar su “comida callejera”, entendiendo como aquellos alimentos que están listos para el consumo y que se preparan -en su mayoría- en la calle. Para eso la Ciudad de México se pinta sola y hasta parece que en cada esquina hay algún héroe o heroína de la ciudad que se dispone a alimentar a los transeúntes.
Y es que los puestos callejeros son esos lugares donde oficinistas, estudiantes, amas de casa, jóvenes salidos de la fiesta, extranjeros y otras personas se reúnen a disfrutar de algún “antojito” para saciar el hambre. Estos puestos no discriminan colonia, ni entidad, un gran ejemplo es la colonia Roma .
La colonia “Roma” es considerada un centro culinario en donde conviven restaurantes de los mejores chefs de México y puestos a pie de calle que alimentan hasta al más tragón de los transeúntes. Por eso en Dònde Ir, nos fuimos a explorar la comida callejera en la colonia Roma para armarte una ruta.
Tacos abiertos 24 horas: guía con los mejores de la CDMX
Nuestro recorrido comenzó en “Los Caramelos” unos tacos de res en su jugo con una sorpresa que descubre en cada mordida. Esta taquería trae lo mejor de Sonora a la CDMX. De allí el nombre, pues en sonora así se le llama a los tacos de la calle: “Los Caramelos”. Los tacos llevan diezmillo, son protegidos con una tortilla de harina a la cual le añaden con frijoles – y si gustas queso asadero-.
Uno de los imperdibles es la quesadilla de ate de guayaba con queso asadero, una combinación inusual, pero con el balance de sabores perfecto para hacerte pedir otra. Todo se acompaña con un consomé calentito, añádele limoncitos y otros toppings.
Foto: Los Caramelos/ IG
El segundo lugar que visitamos en nuestra ruta de “Comida callejera en la colonia Roma” fue Esquites Durango. Un puesto que destaca por el rico olor que emana. Se trata de unos esquites cocinados al vapor y con un toque de epazote, un poco de mantequilla, mayonesa, limón y queso. También tienen electores. ¡Qué deli!
Para mayor sabor se le añaden toppings que van desde totopos adobados o rancheros, cacahuates japoneses, chapulines y mezcla de semillas. Las salsitas son un plus, elige entre la salsa de la casa, cacahuate, macha, casera (piquín-limón) y habanero ahumado. Los elotes se preparan con limón, mantequilla y mayonesa.
A tu elote también le puedes echar los toppings que más te gusten: totopos rancheros o adobados, queso, polvo de palomitas y chapulines.
La tercera parada de nuestra ruta se encuentra en la esquina de Durango y Monterrey en “La Estrella de la Roma”, un lugar que sorprende con sus antojitos de mar, que inmediatamente te transportan a la playa. El “food truck” llama la atención por su diseño, donde los rótulos de color rojo son los protagonistas.
Si a ti te gustan los sabores de la costa, entonces ve con el estómago vacío, pues en este puesto a pie de calle vas a encontrar: empanadas, tostadas, cocteles, papitas para picar y el burrito de la casa. Los imperdibles son la empanada de chile relleno con queso y tocino; el cóctel “camapulpo” una combinación de surimi, pulpo, camarón, salsas, pepino y cacahuates japoneses.
Si quieres algo para picar “Papas La Estrella” son la opción llevan queso asadero, marlín ahumado y queso cheddar para extra queso. No puedes dejar pasar sus micheladas.
FOTO: @LAESTRELLARIFA
Nuestra cuarta parada es Birria Colorado. Con sucursales en la colonia Roma, Cuauhtémoc y en el Centro Histórico. Birria Colorado trae a la CDMX, la receta de birria estilo Tijuana que, a diferencia de la de Jalisco, se hace con carne de res y un adobo especiado que le da su color.
En la sucursal de la Roma y todos las demás vas a poder probar diferentes platillos con birria: pizzabirria, los birriquiles, tacos, birriamen y esquites con birria. Todo acompañado de un consomé que se siente como un apapacho.
Ya sea que vayas por antojo o para curarte la resaca en Birria Colorado, no puedes dejar de probar el tejuino y de postre una enflanda, pruébalos y nos cuenta qué te parecen.
FOTO: @BIRRIACOLORADO
En la esquina de la Avenida Álvaro Obregón e Insurgentes Sur, frente a la Casa Negra. Se encuentra uno de los tacos más conocidos de la CDMX: El Gato Volador, un puesto al pie de calle que destaca por el aroma a carne sazonada que despierta el apetito de los transeúntes.
En el “Gato Volador” tienen un taco chupas, mismo que mezcla diferentes proteínas como los tacos campechanos. Los tacos de alambre y los de birria son otros de los recomendados por los comensales. Aquí tienen distintos guisados para complementar tus tacos: hay chorizo, papas, pepinos, nopales, papas y cebollitas.
Foto: Alejandro Guerrero/ FB