Ciudad Restaurantes Videos

Qué empresas subirán precios por IVA a servicios digitales

Por: Carmen García Cuevas 12 May 2020
Qué empresas subirán sus precios por IVA a servicios digitales

Te contamos cuáles empresas sí y cuáles no subirán sus precios a partir de junio de 2020, por el IVA a servicios digitales.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Como seguro ya estarás enterado, a partir del 1 de junio de 2020 comenzará a cobrarse IVA en los servicios digitales, de acuerdo con las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado que aprobó a finales del año pasado el Congreso de la Unión, en las que se explica que a partir de dicha fecha, las empresas extranjeras de servicios digitales están obligadas a pagar este gravamen… o, más bien, los usuarios.

Netflix y PlayStation Store ya anunciaron acerca del alza de sus costos, ¿quieres saber qué empresas subirán sus precios y cuáles no? Aquí te lo contamos.

Netflix libera series y documentales gratis en YouTube

Cuáles empresas sí y cuáles no subirán sus precios por IVA a servicios digitales

La aplicación del IVA a los servicios digitales resultó ser un tema bastante controversial entre los usuarios, no sólo porque llega en un momento difícil para nuestra economía, sino también porque existen diferentes opiniones acerca de si se debió aplicar o no y, más importante, quién debería pagar por él, ¿los usuarios o las empresas?

Este video te puede interesar

De acuerdo con la Ley, los servicios digitales que deberán recaudar IVA son aquellos que proveen la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, así como otros contenidos multimedia y hasta las de e-commerce y movilidad.

Al respecto, Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó a través de Twitter que no se trata de un impuesto nuevo, sino que el IVA se creó en 1980, época en la que no existían los servicios digitales, por eso ahora que se modificó la Ley, era pertinente agregar a estas plataformas en el gravamen. Algo con lo que muchos están de acuerdo porque nivela la competencia con otros servicios nacionales.

Sin embargo, hay personas que consideran que son las empresas quienes deberían absorber este impuesto, ¿tú qué opinas acerca de estas reformas en la economía digital? Mientras tanto, te dejamos los detalles acerca de la plataformas que sí y las que no subirán sus precios.

¿Qué empresas SÍ suben precios a partir de junio por IVA?

Netflix

Netflix fue la primera que notificó a sus usuarios acerca del incremento en sus precios a partir de junio. De hecho puedes ver que el plan básico sólo subirá $10, esto porque la compañía absorberá el 8% del IVA, pero los demás planes sí aumentarán 16%, acá los detalles de los nuevos precios.

PlayStation Store

Asimismo, PlayStation y su tienda en línea de videojuegos PlayStation Store ya están avisando acerca del aumento de precios en sus títulos a partir del próximo mes. Aunque en los próximos días se definirá si serán ellos quienes hagan el cargo extra del IVA o los bancos operadores de las tarjetas de crédito.

Disney+ ya tiene fecha de estreno en Latinoamérica

Empresas que NO suben precios a pesar de IVA  a servicios digitales

Amazon Prime Video

Para nuestra fortuna, los precios de la plataforma de streaming de Amazon no subirán, te preguntarás ¿por qué? Sí, ellos también tienen la obligación de pagar el IVA, no obstante, ellos ya lo hacían, es decir, las membresías ya incluían este impuesto, por eso no se modifica el costo.

Spotify

La compañía de streaming musical informó que de momento no está contemplado elevar sus tarifas, pero si llega a haber algún cambio en el futuro, se encargarán de notificarlo oportunamente a sus usuarios.

Uber

Por su parte, Uber ya declaró también que los usuarios no verán un aumento en sus servicios de movilidad, pero no todo es tan hermoso como quisiéramos, porque serán los socios conductores quienes pagarán el IVA, esto porque en realidad los usuarios de la plataforma son los choferes. Ellos estarán sujetos a pagar un IVA sobre la tasa de servicio, con un valor variable entre el 0.16% y hasta el 6.8% de la tarifa de cada viaje.

Mantente pendiente de esta nota, donde estaremos agregando las plataformas que subirán sus precios y las que no a causa de esta aplicación de IVA a los servicios digitales.

Apple TV+ libera contenido gratis en México