Ciudad Restaurantes Videos

Recorridos de murales con música en vivo en la Roma

Por: Dónde Ir 26 Feb 2018
murales de la roma

El colectivo Jóvenes Artesanos organiza recorridos de murales con música tradicional mexicana en vivo para reactivar la colonia Roma tras en terremoto

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

La ruta #Reconstruyamosjuntos está compuesta por 10 murales que representan a los pueblos indígenas de México y se encuentran en lugares clave durante los terremotos de 1985 y 2017. Lánzate a los recorridos de murales con música en vivo en la Roma 

Foto: C. Carrillo @Sinriens

¡La Roma te necesita! Todos recordamos que esta tradicional colonia de CDMX fue una de las más afectadas por el sismo del 19s, ya a varios meses de distancia, varios colectivos trabajan para que los negocios y vecinos de la zona recuperen sus actividades y puedan volver a su vida “normal”. Te platicamos sobre una propuesta que conjuga el arte y la música para lograrlo.

Recorridos de murales con música tradicional mexicana

Dice el dicho que “después de la tormenta viene la calma”, en la colonia Roma, una de las más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre, esta “calma” llega acompañada de arte, colores y música tradicional mexicana.  

Seis pueblos para comprar artesanías mexicanas 

El próximo sábado 24 de febrero, a partir de las 11:00, se realizará un primer recorrido por 10 murales pintados en edificios, locales, un estacionamiento y hasta cortinas metálicas de vecinos de la zona, el cual estará acompañado de música en vivo a cargo del trío Zacamandú, de son huasteco.  

Este video te puede interesar

Esta ruta, denominada #Reconstruyamosjuntos, forma parte de la iniciativa “Va por la Roma”, impulsada por el colectivo Jóvenes Artesanos, que busca reactivar esta colonia después de los desafortunados eventos del año pasado.  

Pero, ¿cómo un proyecto de muralismo puede ayudar a levantar una demarcación?  

Aida Mulato, gestora cultural y cofundadora de Jóvenes Artesanos, responde a esta pregunta con una reflexión.  

“Primero tenemos que reconstruirnos socialmente, todo está muy dividido, cada quien ve por su propio beneficio”, dice. “Nos dimos cuenta que somos tan vulnerables como la comunidad más alejada de la sierra norte de Puebla y que necesitamos trabajar en equipo, ser solidarios y constantes con el apoyo”.  

Además, señala que el colectivo que dirige ha colaborado para generar directa e indirectamente empleos en comunidades rurales que resultaron afectadas por los sismos de 2017.  

Música y arte en el recorrido por murales de la Roma

El recorrido #Reconstruyamosjuntos tiene una duración aproximada de una hora y media y el punto de partida es la Galería de Jóvenes Artesanos, ubicada en Orizaba 160, en la colonia Roma, donde se exhiben fotografías tomadas por el artista Pino Moreno, durante el sismo y el proceso de reactivación de la ciudad.  

La ruta comienza en la calle Yucatán. Para observar el primer mural hay que mirar hacia arriba, pues está pintado en la parte más alta de un edificio de departamentos, en el número 64.  

“Esta esquina (la de las calles Yucatán y Zacatecas) estuvo cerrada por más de un mes después del terremoto del 19 de septiembre, desde lo alto de este edificio se vio cómo colapsó parte de la ciudad”, narra Mulato.  

Los murales, además de representar tradiciones mexicanas y a pueblos indígenas, han sido pintados en lugares que fueron zona de desastre o sirvieron como centro de atención médica o acopio durante los últimos terremotos que marcaron a México, ambos ocurridos el 19 de septiembre, de 1985 y 2017.  

La historia detrás de cada espacio y el significado de las pinturas que ahora los visten también se narra durante la ruta #Reconstruyamosjuntos.  

“Cuando muera mi huipil florecerá”, es uno de los murales que integran el recorrido, fue pintado por el artista mixteco, Santiago Savi, y conforme Mulato, es uno de los más detallados.

Otra de las obras en gran formato, de Adrián Cuevas, está dedicada a la comunidad purépecha e incluye un poema dedicado a los fallecidos en los terremotos.  

La temática de los 10 murales está relacionada con las tradiciones mexicanas, las mujeres, la violencia de género y el apoyo a las minorías, especialmente a los indígenas.  

Lugares para visitar en la Roma Norte

Esta recuperación de espacios públicos a través del arte inició antes del terremoto, hace dos años, cuando Jóvenes Artesanos se instaló en la esquina de las calles Orizaba y Querétaro, la cual estaba ocupada por un basurero y lo convirtieron, con ayuda de la comunidad, en un lugar de exposiciones y conciertos.  

El primer mural se pintó en abril de 2017, con el fin de promover el arte de los pueblos rurales, después siguieron los inspirados en el terremoto y restan 58 obras, para alcanzar un total de 68, cada una dedicada a un pueblo indígena de México.  

Hasta el momento la iniciativa “Va por la Roma” ha funcionado a través de donativos, sin embargo, actualmente se lleva a cabo una campaña de fondeo, en la que los interesados pueden intercambiar apoyo económico por un recorrido, artesanías o comida típica.  

El recorrido, acompañado de música tradicional mexicana, tiene un costo de 500 pesos por persona, el total de las ganancias serán destinadas a la compra de material para continuar realizando los murales que restan, de acuerdo con lo dicho por Mulato.  

  • ¿Dónde? Orizaba 160, Roma  
  • ¿Cuándo? sábado 24 de febrero, 11:00 (las próximas fechas serán anunciadas en redes sociales de Jóvenes Artesanos) 
  • Costo: $500  
  • Reservaciones: info.jovenesartesanos@gmail.com
  • Tip: Acude al recorrido con zapatos cómodos y bloqueador solar