Ciudad Restaurantes Videos

Reformas al Home Office; pago de luz e internet para empleados

Por: Claudia Alba 10 Dic 2020
Reformas al Home Office trabajadora

Entrega de equipo de cómputo, pago de servicios como luz e internet y hasta derecho a la “desconexión”. Estos y otros puntos se tocan en las reformas al Home Office.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

La pandemia nos ha obligado a aplicar nuevas modalidades para continuar con nuestras actividades productivas, el trabajo en casa es el más común en la “nueva normalidad”. Por eso, el Senado aprobó las reformas al Home Office que obliguen a las empresas a proveer a sus empleados los instrumentos necesarios para trabajar a distancia.

En qué consisten las reformas al Home Office

Con 91 votos, el Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, las cuales ayudarán a regular el home office o el teletrabajo, tan sólo un día después de que fueran avaladas por la Cámara de Diputados.

Este video te puede interesar

El dictamen a la minuta que regula el teletrabajo, establece una nueva definición de trabajo a distancia, entendido como el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

Entre las nuevas obligaciones que deberán asumir las empresas con respecto al home office están: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Tales como; equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.

Ikea México abre su tienda en línea ¡con productos de menos de $50!

También deberán pagar los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, entre ellos luz e internet. Así como establecer mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo.

El derecho a la “desconexión” es otro de los nuevos beneficios del trabajador. De esta forma, los patrones deben respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.

Ahora, sólo falta que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgue la reforma para que las medidas entren en vigor.