CIUDAD

Rehabilitan el barrio antiguo de la Merced, mira cómo luce

Rehabilitan el barrio antiguo de la Merced con la implementación de nueva luminaria, áreas verdes y reestructuración de cruces y avenidas. Aquí te platicamos todo sobre los trabajos realizados.

Escrito por: Claudia Alba

Rehabilitan la Merced, un espacio histórico que tiene su origen en dos de los cuatro barrios o calpullis en que estaba dividida la antigua Tenochtitlán. Actualmente es una de las zonas con mayor valor ubicada en torno a la intersección de la avenida Anillo de Circunvalación y la avenida San Pablo.

Con un presupuesto de 70.7 mdp rehabilitan la Merced

Este video te puede interesar

En este barrio se encuentran varios monumentos históricos, algunos de los cuales albergan instituciones educativas o sirven como comercios, entre ellos; el Claustro del ex convento de la Merced, los templos y el Colegio de San Pablo, la capilla de Manzanares y la Casa Talavera. El barrio fue integrado en 2011 al programa Barrios mágicos de la ciudad de México por el Gobierno del Distrito Federal. Hoy, la Merced luce un nuevo rostro gracias a una inversión de 70.7 millones de pesos que se realizó para su rescate.

Tour Pulquero en la Merced: conoce las pulquerías más famosas

La intervención se llevo a cabo en una zona de 22 mil 815 metros cuadrados, que incluyen las siguientes calles: Soledad, De la Santísima, Leona Vicario, Emiliano Zapata, Callejón Lecheras y Plaza Loreto.

Algunos de los trabajos realizados para rehabilitar esta zona ubicada en el primer cuadro de la Ciudad de México, fueron:

  • Corrección de geometrías, implementación de cruces seguros, renovación y nivelación de pavimentos, sustitución de alumbrado público, retiro y colocación de mobiliario urbano, incorporación de criterios de accesibilidad.
  • Señalización horizontal y vertical.
  • Revegetación en la zona, con la incorporación de árboles y plantas.
  • Se colocaron y sustituyeron 276 luminarias con tecnología LED. Con esto, además de iluminar mejor los espacios, se busca un ahorro de energía.
  • Se sustituyó infraestructura de agua potable y drenaje. Se colocó tubería de polietileno de alta densidad -la cual permite soportar mejor las deformaciones del suelo y la corrosión-; asimismo, se colocaron varios metros de tubería nueva para el drenaje.

Del presupuesto invertido para estas obras, 56 millones de pesos provienen de la Secretaría de Obras y Servicios, y 14 millones 752 mil pesos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Con estas acciones se busca continuar con las acciones a favor del rescate de espacios públicos con un valor cultural e histórico. De esta forma el Centro Histórico de CDMX seguirá siendo el mayor orgullo de la ciudad y del país.

¿Qué tema te interesa?