La CDMX tiene una gran oferta cultural, con una serie de obras de teatro que no te puedes perder ¡Descubre más del Teatro de los Insurgentes!
Se dice que los antiguos griegos fueron como tal los que iniciaron las prácticas teatrales y ahora es toda una industria, que forma parte del gran mundo del entretenimiento. En México, cada día crece más y la oferta sin duda abarca opciones de todo tipo. Hoy queremos hablar de un lugar muy especial, ubicado al sur de la ciudad que se terminó de construir en 1953. El proyecto del Teatro de los Insurgentes, arrancó gracias a un hombre llamado José María Dávila, que además de ser político, era escritor y claramente se interesaba por el arte. En 2023 celebró su aniversario no. 70 y aún tiene un largo camino para seguir albergando historias en su escenario. ¡Te contamos todo del Teatro de los Insurgentes!
Teatro GRATIS en la UNAM en la 31 edición del FITU
Si tu ruta diaria incluye pasar por la Colonia San José Insurgentes en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, es probable que al menos una vez, hayas pasado enfrente del Teatro de los Insurgentes. Su fachada es irreconocible, pues es literalmente uno de los murales creados por el famoso Diego Rivera. En este, si observamos a detalle, podemos encontrar referencias del teatro y el espectáculo de nuestro país. Lleva el nombre de La historia del teatro en México y sin duda es la pieza perfecta para representar a este recinto.
El teatro es una de las formas de hacer arte, que existe desde hace siglos. Sin embargo, a México llegó con la conquista de los españoles, pues era algo muy europeo en su momento. Luego de su inauguración, este teatro empezó a presentar obras con las estrellas del momento. Incluso en los Juegos Olímpicos de 1968, fue un lugar muy importante. Durante este tiempo, tuvo un par de modificaciones y le abrió sus puertas a las competencias de levantamiento de pesas, junto con miles de espectadores, que querían disfrutar de estos eventos deportivos.
Volviendo a lo artístico, el Teatro de los Insurgentes es conocido por traer musicales y obras que son de origen internacional; que puede que estén en Broadway, West End o cualquier otra parte del mundo, pero también aquí en la CDMX. Esto empezó en década de los sesenta, cuando se estrenó la temporada de La Pelirroja o Redhead (1959) y de ahí, la marquesina lució con títulos, como:
Luego de una remodelación, en 2005 volvió a funcionar y apenas en 2023, cumplió setenta años de ser uno de los teatros más populares del centro de la ciudad.
¿Qué prefieres? con el elenco de Beetlejuice El Musical
Si quieres vivir la experiencia de ver una obra en el famoso Teatro de los Insurgentes, ahora es el mejor momento de hacerlo. Para reinaugurarse en 2005, llegó Cabaret (1966) que es un musical clásico con música de John Kander y escrito por Joe Masteroff. Ahora este 2024 regresa con una nueva versión para otra temporada en este mismo sitio donde se estrenó veinte años atrás. La historia es en realidad una adaptación de la novela de Christopher Isherwood, Goodbye to Berlin (1939) y nos cuenta a través de sus personajes, como se fue esparciendo el nazismo por toda Alemania, especialmente Berlín.
Todo arranca en el Kit Kat Club, un cabaret que promete ser ese lugar en el que no importa quién seas o de dónde vengas, luego de cruzar la puerta, todos tus problemas desaparecerán, al menos por un momento. La dirección actual es de Mauricio García Lozano y los horarios son los siguientes:
Puedes comprar tus boletos a través de Ticketmaster o en las taquillas del teatro y los precios van desde los $900.00 y hasta los $2,800.00. Es una obra para adultos o mayores de 15 años, así que no es un plan para toda la familia. Esto por los temas que se pueden llegar a tocar en la historia y algunas escenas con contenido no apto para menores.
Cabaret con Ilse Salas e Irene Azuela en el Teatro de los Insurgentes