Ciudad Restaurantes Videos

Tour Pulquero en la Merced: conoce las pulquerías más famosas

Por: Claudia Alba 25 Jul 2023
Tour Pulquero en la Merced jarras

Atención amantes del pulque, ésta será su oportunidad de conocer las pulquería más famosas de la Merced y probar los mejores curados de la cidad durante este Tour Pulquero. ¡Aparta la fecha y no faltes!

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?
Hora y Fecha:
12:00 pm 2020-01-18
Lugar del evento:
Estación del metro Merced. 
Precio:
$200
Dirección:
La Merced, Zona Centro, 15100 Ciudad de México, CDMX.
Modo del evento:
Presencial
Estatus del evento:
Programado

Únete al Tour Pulquero en la Merced y disfruta de la bebida de los Dioses en un recorrido divertido por las pulquerías más famosas de la Merced. Aquí te platicamos todo lo que te espera.

Respecto al origen del pulque existen distintas versiones, una de las más recurrentes cuenta que esta bebida fermentada se descubrió en la mítica Tollan, donde su dirigente y sacerdote, Quetzalcóatl o Ce Ácatl Topiltzin, es convencido por Tezcatlipoca y otros dioses contrarios al gobernante y que pugnaban por los sacrificios humanos, de que beba pulque; una vez que se embriaga, Ce Ácatl abandona Tula debido a su vergüenza.

Este video te puede interesar

Según las crónicas y códices del siglo XVI, antes de la conquista española en la Cuenca de México el consumo del pulque era restringido y se ofrendaba a los dioses en cántaros pequeños. Los ancianos podían consumirlo al igual que los enfermos, las mujeres recién paridas y los hombres que realizaban faenas pesadas. Además, quienes nacían el día dedicado a uno de los dioses de esa bebida, Ometochtli o 2 Conejo, estaban predestinados a embriagarse a lo largo de su vida. Únicamente cuando se celebraba la fiesta del décimo mes, dedicada a los muertos, todos los adultos tenían licencia para ingerirlo y era un día de grandes borracheras.

Museo del Pulque y las Pulquerías: el nuevo recinto cultural de CDMX

En la actualidad -sin importar su origen- esta bebida es una de las favoritas y durante el Tour Pulquero podrás degustarlo en la Merced, donde conocerás 4 de las pulquerías más importantes de esta zona en un recorrido que durará 7 horas.

Tu acceso al tour incluye: convivencia en 4 pulquerías del barrio de la Merced, degustación de curados de pulque, un jarro de regalo, shots de mezcal, un rico taco placero y salsa, accesorios para el festejo, guías pulqueros y fotógrafo profesional, plática sobre el pulque, el maguey y la historia de la Merced, así como un homenaje a las pulquerías que había en esta zona tan conocida de la Ciudad de México.

Tips para asistir al Tour Pulquero en la Merced

  • Toma en cuenta que no incluye tu consumo en las pulquerías.
  • Sólo es para personas mayores de edad.
  • Lleva ropa y zapatos cómodos.
  • No puedes tomar en el exterior de las pulquerías.

  • ¿Dónde? Punto de encuentro; estación del metro Merced. La Merced, Zona Centro, 15100 Ciudad de México, CDMX.
  • ¿Cuándo? Sábado 18 de enero; de 12:00 a 19:00 horas.
  • ¿Cuánto cuesta? $200.00 por persona. *Cupo limitado a 30 personas. Aparta tu lugar aquí.