Tras 19S, Protección Civil pide más simulacros en CDMX

PUBLICIDAD

A cuatro meses de distancia, pocos hemos superado el susto del 19S. Por eso, Protección Civil pidió más simulacros en CDMX con protocolos reforzados

En materia de protección civil nunca es suficiente con conocer los protocolos de seguridad. Después del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió nuestra ciudad el pasado 19 de septiembre aprendimos la lección o eso esperamos—, y tanto los ciudadanos como el gobierno entendieron que se deben hacer cambios en las normas establecidas para actuar en caso de movimientos telúricos, entre los que destacan la realización de simulacros con regularidad o… al menos dos veces al año.

Simulacros en CDMX ayudarán a salvaguardar la integridad de los capitalinos

PUBLICIDAD

De acuerdo con lo manifestado por la Secretaría de Protección Civil de CDMX, la realización de estos ejercicios preparatorios ayuda a la ciudadanía a reforzar y mejorar la actuación de las personas según el tipo de emergencia y el lugar donde se encuentren. La clave es estar organizados y saberse coordinar ante una eventualidad. Además, estas medidas de prevención permiten probar, evaluar, actualizar y, si es posible, ajustar las medidas para obtener buenos resultados.

Los sismos no se pueden predecir, ¿o sí?

Además de impulsar la realización de más simulacros en CDMX, la dependencia capitalina recomendó siete acciones a considerar para tener un plan de protección familiar que también puede aplicarse en la oficina. El plan consta de siete pasos:

  1. Definir una hipótesis: Puede ser un sismo de determinada magnitud, un incendio o inundación. Se debe definir cómo actuarán y el punto de encuentro o zona de seguridad.
  2. Establecer responsabilidades: Desde quién dará la voz de alerta hasta quienes están a cargo de movilizar a la familia o compañeros en caso de desalojo.
  3. ¡Háganlo!: La familia y el personal deben detener sus actividades y participar en el ejercicio.
  4. Si la hipótesis es un sismo, deberán evacuar o replegarse en un lugar seguro. Si es un incendio, se recomienda desalojar el inmueble. Midan el tiempo de reacción.
  5. Deben llevar a todos los participantes a un estado de calma.
  6. Si se desaloja, verificar que todos lleguen al punto de reunión.
  7. Evaluar tiempos y actuación de cada miembro.

Qué hacer en caso de sismo en CDMX, ¡que no te sorprenda!

Esta dependencia ha puesto a disposición de la ciudadanía un Plan de Protección Civil Familiar para fomentar la realización de simulacros en CDMX, el cual puedes descargar y consultar al hacer click aquí.

La misma dependencia pone a disposición de los interesados la orientación de especialistas, quienes auxiliarán con el plan de prevención, auxilio y recuperación. Ideal para quienes viven o trabajan en edificios. Puedes consultar los requisitos y procedimientos aquí.

Cómo actuar ante una réplica de sismo

Cabe destacar que la misma dependencia se encuentra en trabajos de edición de los protocolos establecidos hasta antes del 19 de septiembre. De acuerdo con la información, la dependencia espera establecer nuevos lineamientos y acciones para próximas eventualidades, entre las que destacan la reestricción de sobrevuelo de helicópteros. Se espera que este nuevo plan este listo a finales de febrero, y se podría programar un simulacro previo al que se hace cada año.

Recuerda: es tu responsabilidad cuidar de tu vida, así como conocer de qué manera actuar ante un siniestro. ¡Propón, exige y lleva a cabo simulacros! Otro 19S, nunca más.

PUBLICIDAD