UNAM condena y denunciará daños por marcha anti gentrificación

La “Universidad de la Nación” irá contra personas que dañaron la fachada del MUAC
Durante la tarde de este domingo 20 de julio, se registró la segunda marcha contra la gentrificación en CDMX. Lo que comenzó como una movilización por grupos ciudadanos que están en contra de la proliferación de desarrollos inmobiliarios que amenazan zonas tradicionales, desembocó en una serie de destrozos en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fotos: Edgar Negrete/Cuartoscuro.
Conoce el nuevo Plan Maestro para frenar la gentrificación CDMX
“Se inició la evaluación para presentar las denuncias”: UNAM vs marcha contra la gentrificación
Todo comenzó en la estación Fuentes Brotantes del Metrobús. Al avanzar por Avenida Insurgentes, la protesta llegó al Monumento al Caminero, donde se encontraron con un cordón de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Frente a este cierre, decidieron cambiar la ruta y dirigirse hacia Ciudad Universitaria (CU), sin ruta autorizada.

Ya dentro del campus, según testigos, un grupo se apartó del contingente original para comenzar a provocar daños en casetas de vigilancia. Minutos después, la situación se trasladó a la fachada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri. Destruyendo, repartiendo y, en algunos casos, quemando ejemplares.
Posteriormente, la UNAM emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente estos hechos y anunció que interpondrá las denuncias correspondientes. En el texto mencionado, la “Universidad de la Nación” defendió el valor cultural de sus espacios, recordando su carácter abierto al arte y la formación académica.
A continuación dejamos el posicionamiento oficial:
“La UNAM condena los actos de destrucción y saqueo ocurridos este domingo en el Centro Cultural Universitario.
Esta tarde un grupo de personas que actuó con violencia se desprendió del contingente de manifestantes que participaban en una protesta contra la gentrificación y se redirigió hacia Ciudad Universitaria en donde destruyeron casetas de vigilancia, dañaron el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri, instalaciones emblemáticas que promueven la reflexión, el arte y la literatura.
Tras los hechos, se inició con la evaluación de los daños para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades capitalinas para que se investigue y sancione a quien o quienes resulten responsables.
La UNAM reitera su vocación como un espacio de libertad, pluralidad y defensa de los derechos de expresión y manifestación pacífica; nunca compartirá la violencia, la agresión y la intolerancia como vías de expresión.

Polémica por videomapping en Catedral CDMX: Iglesia pide cancelar proyección
No detenidos hasta el momento
De acuerdo a lo que recupera El Universal, organismos estudiantiles explicaron que la acción en CU buscaba visibilizar su postura frente a la gentrificación. Sin embargo, los daños a infraestructura cultural y educativa motivaron preocupación ante la desviación del acto pacífico original.
Finalmente, la SSC confirmó que no hubo personas detenidas hasta el momento. Al mismo tiempo, se mantiene un operativo reforzado en la entrada y salida de todas las zonas del campus central de la UNAM para evitar nuevos incidentes y proteger el patrimonio universitario. Según la SSC, a la marcha asistieron 600 participantes.
@alemao.luna ♬ sonido original – Alemao Luna
CDMX va por espacios de consumo de marihuana; busca reubicar