Ya viene la Feria del Tamal 2020 en Coyoacan

PUBLICIDAD

Llegó el momento de olvidarse por siempre y para siempre de la dieta, por lo menos mientras pasa esta temporada en la que los antojos y platillos exquisitos están “a la orden del día”. Una vez que te hayas olvidado de “cuidar la línea”, no te pierdas la Feria del Tamal que llegará al Museo Nacional de las Culturas Populares.

Feria del Tamal: el origen de este platillo

PUBLICIDAD

Los tamales como parte de la historia gastronómica de México tienen más de 500 años de existencia, además -al igual que la mayoría de las opciones culinarias de nuestra cultura- su existencia tiene una relación directa con el mestizaje y la mezcla de culturas que vivieron nuestros antepasados con la llegada de los españoles.

Su nombre proviene de “tamali“, que significa “envuelto” en náhuatl. Aunque no se sabe certeza de dónde ni cuándo surgió el platillo, se sabe que formaba parte integral de la gastronomía de los pueblos prehispánicos de todo el continente. Además, se sabe que nuestros antepasados solían comerlos en las grandes fiestas y se cocinaban en agradecimiento por la fertilidad de la Tierra, como ofrenda a los muertos y en algunos eventos sociales.

En la actualidad podemos disfrutar de los tamales de norte a sur de nuestro país, es por ello que durante este evento llegarán expositores provenientes de Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Colombia, Nicaragua y Honduras, entre otras localidades; los cuales te presentan distintas propuestas.

En total serán más de 52 expositores nacionales e internacionales que te ofrecerán sabores variados y tradicionales como los más típicos de mole rojo, de tomate con chile verde, de rajas, de dulce; y opciones más exóticas de chicatana y cochinita pibil, y los famosos de chipilín, ayocote y cazuela, e igualmente el conocido como zacahuil, las corundas, los barbones y muchas más opciones deliciosas.

Para acompañar estas creaciones encontrarás atoles de pinole, piña, chocolate, fresa, vainilla, guayaba y zarzamora; además, arroz con leche, champurrados y muchas más opciones exquisitas.

PUBLICIDAD