Ciudad Restaurantes Videos

Zoológico de Chapultepec presenta avances en su remodelación

Por: Eugenia García Fernández 22 Sep 2021
Zoológico de Chapultepec presenta avances en su remodelación Portada

El Zoológico de Chapultepec ha sido un espacio de aprendizaje y entretenimiento por generaciones; actualmente se encuentra en una remodelación prometedora.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

El Zoológico de Chapultepec es un emblema para los habitantes y visitantes de la CDMX. Todos hemos pasado días sensacionales desde pequeños observando a los animales, conociendo sus comportamientos, recorriendo sus diferentes áreas y aprendiendo más de nuestros favoritos.

Este espacio lleva un tiempo en remodelación y se han dado a conocer esta semana los avances del proyecto de rehabilitación en la primera Sección del Bosque de Chapultepec; los trabajos los ha realizado la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) a partir del cierre por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19. ¡Todo con la intención de dar la mejor calidad de vida a todos los habitantes del recinto!

Zoológico de Chapultepec con trabajos de mantenimiento para sorprender a chicos y grandes

Foto: Cortesía SEDEMA

Este video te puede interesar

La SEDEMA ha informado a través de diversos comunicados los trabajos en zonas tanto para los visitantes como en áreas de fauna silvestre. En las primeras se ha dado mantenimiento a pisos, barandales, celosías e incluso al puente mirador de hipopótamos; para contar con una experiencia tanto segura como divertida. La zona de comida también tendrá un nuevo diseño. En total se mejorarán cinco mil metros de andadores y caminos.

Foto: Cortesía SEDEMA

En las áreas de fauna silvestre, se han rehabilitado las áreas de bosque tropical, desierto, herpetario, mariposario, pastizales y aviarios, principalmente. Con la finalidad de ofrecer una atención especializada a todas las especies residentes del Zoológico de Chapultepec se ha puesto especial atención en los laboratorios de genética, reproducción, patología así como en el centro de diagnóstico médico-veterinario; manteniendo en mejores condiciones a más de 25 albergues.

Conoce a la nueva bebé jirafa del Zoológico de San Juan de Aragón 

Un espacio de convivencia con la naturaleza y aprendizaje sobre el reino animal en el Zoológico de Chapultepec

Foto: Cortesía SEDEMA

En la construcción original del Zoológico de Chapultepec uno de los principales lemas fue imitar el ambiente natural para crear una convivencia única con las especies en el corazón de la CDMX. Este ideal se mantiene en esta rehabilitación que también ha decidido incorporar mayor diversidad de plantas de acuerdo con la paleta vegetal de las secciones por los biomas que representan e integran el zoológico. Las piedras artificiales también son fundamentales para la ambientación; éstas se han limpiado, resanado y pintado para dar un toque realista.

Además, con la intención de dar un mayor panorama didáctico a los visitantes se está construyendo un nuevo centro educativo a la entrada del zoológico. El cual dará a los pequeños información valiosa para aprender sobre animales, consejos ecológicos y composición de los ecosistemas. Todo a través de talleres, pláticas, exposiciones y múltiples actividades lúdicas.

Los mejores museos para niños en la CDMX

El Zoológico de Chapultepec una historia que vale la pena conocer

Foto: Cortesía Mediateca INAH

El Zoológico de Chapultepec planea seguir recibiendo más de cinco millones de visitantes al año tras las remodelaciones. Pero desde su apertura en 1923, este recinto se ha caracterizado por ser un punto de reunión para los amantes de la fauna por su ambientación naturalística; que permite a los visitantes adentrarse en el entorno e invita a reflexionar sobre los retos ambientales que tenemos como sociedad.

La idea inicial, según su creador Alfonso Luis Herrera, era recrear el zoológico de Moctezuma; con la intención de acercar a los habitantes de la Capital al conocimiento de especies endémicas mexicanas. La colección se conformó por mamíferos, reptiles, aves, peces y un catálogo de botánica de árboles, cactáceas y orquídeas. En la década de 1960, tuvo su primera remodelación de la mano de Uruchurtu Peralta; y en 1975 el sitio se renovó por completo con el regalo de dos pandas gigantes como regalo de China.

Foto: Cortesía Wikipedia

Durante los 90s un grupo multidisciplinario de diseñadores y biólogos le darían al Zoológico de Chapultepec la distribución que conocemos hoy en día. Dividido en zonas bioclimáticas de acuerdo con el hábitat natural de los animales: frío y húmedo (bosque templado y litoral); frío y seco (pradera); cálido y húmedo (selva húmeda tropical); y cálido y seco (zonas áridas y sabana). Con esta remodelación en 2021 se espera seguir con esta tradición donde ser humano y naturaleza entran en armónico contacto.

¡Visita los mejores museos de paleontología en México!

¿Quiénes han sido los residentes más populares del Zoológico?

Fotos: Cortesía Chapultepec.com.mx

A lo largo de su historia el Zoológico de Chapultepec ha albergado diversas especies tanto nativas como exóticas. De las especies nativas algunas de las más emblemáticas han sido el simpático teporingo, el imponente lobo mexicano, el carismático mono aullador, el enigmático jaguar, la peculiar cotorra serrana, el híbrido ajolote de Xochimilco y la pequeña, pero letal tarántula de rodillas rojas.

En cuanto a las especies exóticas más queridas, el Zoológico de Chapultepec ha recibido pandas gigantes y rojos (como olvidar a los carismáticos Pe Pe y Ying Ying que tuvieron a la celebérrima Tohui), gorilas, elefantes asiáticos, jirafas, cebras de Grevy, osos de anteojos, pingüinos de Humboldt, paujiles, cóndor andinos y faisanes. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción y mantenerlas bajo cuidado ayuda a su conservación.

Definitivamente, el Zoológico de Chapultepec no sólo es un emblema de la CDMX, también es su sitio donde pequeños y grandes pueden conocer a los animales y con ello hacer conciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza. ¡Las remodelaciones están en marcha y la nueva imagen del zoológico pretende sorprender a todos! Ya queremos regresar a este sitio, porque como diría A. J. Díaz Valero “Un domingo histórico recordar quisiera fuimos al zoológico la familia entera […] Con animales terrestres y animales de agua, fue el encuentro silvestre con la bella fauna”.