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¡El reggaeton mexicano llega a las Europas!

Por: Dónde Ir 23 May 2019
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Primavera Sound apuesta por reggaeton mexicano, conoce a los representantes nacionales de este género urbano que cada día rompe más fronteras

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Primavera Sound apuesta por reggaeton mexicano, conoce a los representantes nacionales de este género urbano

Por Alexa Olán

Los tiempos han cambiado. En 2005, cuando la “Gasolina” de Daddy Yankee explotó en el mundo, nadie se imaginaba que el reggaeton llegaría a dominar los grandes festivales que hasta entonces se enfocaron en el rock. Sin ir más lejos, en 2007, en el Vive Latino, Calle 13 fue abucheado por el público con consignas anti-reggaeton, a pesar de no ser estrictamente parte del género.

Primavera Sound 2019 apuesta por el reggaeton hecho en México

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Ahora en pleno 2019, el reggaeton no es ajeno a los festivales más grandes del mundo, espacios que (se creía) solo estaban reservados para el rock y sus derivados. Por ejemplo, los carteles de Coachella, Lollapalooza, New Orleans Jazz Heritage Festival y Primavera Sound incluyen a J-Balvin entre sus headliners. Además de actos como Bad Bunny, Pitbull, Tomasa del Real, Ivy Queen, entre otros.

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De estos festivales, el que más actos de reggaeton incluyó fue el Primavera Sound en Barcelona, incluyendo a los mexicanos Uzielito Mix, Rosa Pistola (colombiana pero radicada en CDMX) y Perreo Millennial (promotores de algunas de las mejores fiestas y conciertos del género), compartiendo escenario con leyendas de su género como DJ Playero, Tony Touch, Ivy Queen y el ya mencionado J-Balvin, pero también con artistas como Tame Impala, Jarvis Cocker, Mac Demarco, Suede, Kali Uchis, entre otros. Logrando así retratar a la perfección a la juventud actual, una que no se clava en un sólo género y puede bailar y rockear el mismo día sin ningún prejuicio.

Esto contrasta bastante con los comentarios negativos que se generan en las redes sociales cada que se libera un line up que incluye a un reggaetonero. México es un ejemplo claro. Este año, cuando salió el cartel del EDC México que incluyó a Uzielito Mix y Pablito Mix la gente enloqueció y llenó las redes de comentarios como: “nos van a robar” o “¿y esos nacos qué?” Sin embargo, cuando llegó el día del festival más de 20 mil personas abarrotaron el escenario de dichos artistas.

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Mismo caso con el último Vive Latino en el que Uzielito Mix cerró el festival junto a Ghetto Kids y Noizekid y casi 10 mil personas perrearon hasta el piso demostrando que el género no es para nada ajeno a la juventud mexicana.

Todo esto nos lleva a pensar ¿cuánto tiempo tiene que pasar para ver a un J-Balvin o Bad Bunny en carteles donde sigue predominando el rock en la CDMX? Los festivales más importantes del mundo se están renovando a nuevas propuestas, volteando a ver a Latinoamérica y lo que se produce en esta parte del mundo. Bueno, hasta Paul Banks (vocalista de Interpol) incluyó “Te Boté” en sus tracks favoritos del año.

La diversificación de géneros en los festivales está alcanzando a todo el mundo y México no puede ser la excepción. Hasta el momento, festivales en el interior del país como Pal’ Norte, Machaca y Tecate Arcadia han comenzado a apostar por headliners del género en sus ediciones, como Ozuna, Nicky Jam, Bad Bunny y Don Omar, sin renunciar a las presentaciones de algunos de los mayores exponentes de rock como Queens of the Stone Age, Muse, Santana, entre otros.

Los festivales capitalinos tienen que empezar a voltear a Colombia y Puerto Rico en busca de los headliners del futuro, diversificar sus line-up’s y nutrirse del talento local, como ya lo hizo el VL 2019 incluyendo a La Clica aka Ghetto Kids, Noizekid y Uzielito Mix, así como lo está haciendo el resto del mundo. Después de todo disfrutar de un perreo y rockear no tienen porque estar peleados.