Ciudad Restaurantes Videos

Fermín IV: “Utilizo el arte para hacerte reflexionar”

Por: Ulises Rodríguez 09 Oct 2019

El rapero Fermín IV nos cuenta los detalles sobre su sencillo “Valentía” y el próximo lanzamiento de su segundo disco: Laberinto

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

El músico mexicano Fermín IV está por estrenar su segundo larga duración. Hace poco tuve una charla con él, donde me reveló algunos detalles de este material, hablamos de las historias que inspiran su música y hacia dónde quiere dirigir su arte.

Fermín IV nos cuenta sobre su sencillo “Valentía”

“Yo siento que esta canción la recibió la gente de una manera distinta a mis otros sencillos, simplemente por el hecho de qué es una colaboración con Akil Ammar, pues no había sacado una con canción en colaboración con otro rapero desde hace un buen rato”, aseguró Fermín acerca de su sencillo “Valentía” con el que no solamente hace un featuring, sino que, además, regresa al beat clásico del hip hop pero de una manera más orgánica.

Este video te puede interesar

La historia que inspiró esta canción no es muy alentadora, sin embargo Fermín encontró la forma de darle un giro de 360 grados y lo que resultó fue una invitación a la reflexión y a poner manos a la obra para mejorar las cosas en México.

“Al final se escucha la voz de una niña, es mi hija, y prácticamente lo que ella dice es lo que inspira a escribir la canción: un día llega y me platica que el hermano de una amiguita suya, estando dentro del transporte público se atraviesa en una discusión entre unas personas que se subieron a robar y termina con un balazo, y se quedó muy sorprendida porque su amiguita no puede visitar a su hermano en el hospital no la dejan verlo”, revela.

Al pensar en colaborar con Akil Ammar, el músico recordó ese tema y lo trabajaron juntos, Ammar por su parte hace la historia, mientras que Fermín se encarga de escribir una invitación a la valentía, a no ser indiferentes ante la ola de violencia que desafortunadamente continúa atormentando a nuestro país.

“Solamente me queda utilizar el arte que hago y tratar de tocar las fibras de las personas en ese sentido como artista es lo que me toca hacer y lo que siempre hecho, nunca he hecho música sin significado. Utilizo la música para llamar la atención, hacerte pensar y reflexionar. Es algo que tenemos que hacer como sociedad”.

Fermín IV está por lanzar una nueva producción discográfica, su segundo larga duración el cual llevará por nombre Laberinto: “Hay una canción que así se llama y es la que da título del disco. Es una colección de once temas producida por la misma pareja de productores de Aguascalientes, y me encanta porque está muy variado, si has escuchado los sencillos te darás cuenta que no se parecen uno al otro sino que ha sido una apuesta de soltar un sencillo con un sonido, y el siguiente con otro, por eso te decía al principio que esto es como regresar a la raíz del hip hop y del beat”.

En noviembre próximo será lanzado ‘Laberinto’, mientras tanto Fermín IV se encuentra de gira por distintas ciudades del país donde se da la oportunidad de probar estos nuevos temas en vivo: “En los conciertos la gente ya conoce los sencillos, los saben, los cantan y es porque sí los están escuchando, no se están quedando con lo viejo sino que están abrazando lo nuevo”.