Ciudad Restaurantes Videos

¡Santas Creaciones! La lucha libre como nunca la habías visto.

Por: Rodrigo Galindo 12 Feb 2019

¿Eres aficionado a la lucha libre y te gustaría tener una figura de tu luchador preferido? En Santas Creaciones la conseguirás.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

¿Eres aficionado a la lucha libre y te gustaría tener una figura detallada de tu luchador preferido, pero no sabes en dónde adquirirla? ¡No te preocupes! Aquí te decimos cómo obtenerla.

Por: Rodrigo Galindo.

La lucha libre es uno de los deportes con mayor arraigo en la cultura mexicana debido a todo lo que la rodea como personajes que comparamos con superhéroes, máscaras, vuelos, llaves, colores y los aficionados. Es por ello que platicamos con Edgar Carrillo, un artista que nos brinda lo mejor de sí en forma de figuras de luchadores, mismos que llevan el sello de Santas Creaciones.

9 Lugares para amantes de la Lucha Libre en la Ciudad de México

Santas Creaciones, consigue la figura de acción de tu luchador favorito

Platicamos con Edgar Carrillo sobre su proyecto Santas Creaciones, en el que el artista crea figuras de acción y juguetes de los héroes del cuadrilátero.

Este video te puede interesar

¿Cómo surge la idea de crear figuras de luchadores?

Todo comienza desde la nostalgia de niño de no tener tal cual un personaje, se me da la casualidad de tener la habilidad de moldear y pintar a mano, y ahí nace esto. Mi figura y mi trabajo que expongo tiene un nombre, se llama custom, nace de crear luchadores mexicanos que no están explotados, con ciertos rasgos o cierto tipo de técnica que es lo que hacemos nosotros.

¿Algunos de los luchadores a los que has recreado en figura han sido tus ídolos?

Sí, el proyecto se llama Santas Creaciones, viene basado en el nombre de El Santo, que es una imagen impactante para mí desde niño y otro, El Vagabundo, que fue el primer luchador con el que tuve contacto y a partir de ahí me enamoré de esto que es la lucha.

Sobre las figuras que haces, ¿cuál es el proceso de elaboración?

La figura base que tomamos es de plástico, basado en un personaje ya existente que es un luchador de Estados Unidos, hace tiempo salió esa marca y yo de ahí tomo el molde. La técnica es la siguiente, se moldea la máscara a base de plastilina para escultor y el decorado es a mano, todo es a base de pincel, jugamos con algunos materiales como pueden ser piel, viniles o en dado caso hasta pelo sintético para darle el aspecto más parecido a lo que es el personaje natural o real, más que nada.

Más o menos, ¿cuánto tiempo tardas en elaborar una figura?

Tienen un rango de entre 4 y 7 horas dependiendo el personaje, dependiendo el número de colores que lleve o la decoración.

¿Tus figuras se venden individuales o también hay sets?

Realmente el personaje lo manejamos tres tipos, el básico que es hecho sobre una base de acrílico y lo manejamos en un paquete de acetato, ya de ahí en una ocasión nació la idea de recrear lo que era la imagen de El Santo contra las momias, y creamos la lucha de Satán contra El Santo, y eso derivó a que las escenas más emblemáticas de ciertas luchas puedan ser recreadas.

Otro punto que adjudicamos a que es netamente de nuestra marca son los guerreros aztecas, involucramos lo que son plumas naturales y recreamos el personaje en cierta decoración de un guerrero azteca o un guerrero maya.

De todas las figuras que elaboras, ¿cuál es la que más se vende o te pide la gente?

Ahí diste en el clavo, el personaje de nostalgia es Santo y Blue Demon, ese es un porcentaje que se quedan 50-50, ya hablando de personajes para niños te puedo exponer uno actual que es Psycho Clown y el Penta (Pentagón Jr. O Penta Zero M), que pueden ser los dos personajes con más arraigo sobre el público joven, pero los que se los llevan de calle son Santo y Blue Demon.

¿Hay luchadores que hayan venido a comprar su propia figura?

Sí, realmente eso fue lo que me impulsó a dejar trabajos extras que tenía para dedicarme a esto al cien, el gusto que tuve de conocer a Tinieblas es algo mágico que se quedó y fue lo que le dio pauta a que este trabajo se volviera cien por ciento como un oficio, porque a final de cuentas cuando lo apreció este señor fue un <<parece que estoy haciendo bien las cosas>> y hasta ahorita que realmente se pierde la cuenta de qué personajes nos han visitado, pero con él te puedo marcar eso, que fue Tinieblas el primero que apreció el trabajo.

Santa Leyenda: bar dedicado a la lucha libre

Ya se habló de las figuras, pero cuéntanos, ¿qué otros productos podemos encontrar a la venta?

Te podemos ofrecer en el stand desde un sticker que ya ocupa técnica digital para trazar las máscaras, manejamos libros que van relacionados a la historia de la lucha y máscaras profesionales. De repente dentro de todo este tiempo me doy la tarea también de realizar algunos productos en lo que se conoce como arte popular mexicano, he llegado a realizar algunos nichos, algunos juguetes de madera, es lo que tratamos de exponer, lo rico de la cultura en lo que son los colores y diferentes técnicas.

¿Tienes un catálogo de personajes o la gente puede llegar a pedirte uno en específico?

Realmente de material tenemos cerca de unas veinte figuras, siempre tratamos de ser cambiantes porque la bajara es demasiado amplia y el trabajo se realiza sobre encargo, yo te doy el tiempo en el que se realiza y nos ponemos de acuerdo en ese aspecto.

¿En dónde te pueden encontrar los aficionados de la lucha libre que quieran algunos de tus productos?

A mí me encuentras tal cual, en la página de Facebook de Santas Creaciones, que es nuestro punto de redes sociales, o nuestro punto de venta fijo es cada viernes en la Arena México, estamos en la calle de Rafael Lucio muy cerca de la entrada a gradas.

De manera general, ¿qué rangos de precios se manejan para tus productos?

El rango inicial en cuanto a la figura en concreto va desde los $500.00 en adelante, no hay límite, ahí el límite lo pone el cliente hablando ya en decoración o el diseño que quiera que se trabaje. En cuanto a otros productos, puedes encontrar desde $30.00 hasta una máscara profesional que oscila entre los $2,500.00 o $2,800.00.

 

Santas Creaciones

    • ¿Dónde? Arena México. Dr. Lavista 189, Doctores, 06720 Ciudad de México, CDMX.
    • ¿Cuándo? Cada viernes sobre la calle Rafael Lucio, cerca de la entrada a las gradas de la Arena México.
    • ¿Cuánto? Productos en general $30 – $2,800. Figuras de luchadores $500 en adelante.