Nuestros sitios
Buscar restaurante
Estás leyendo:
4 datos que tal vez no conocías de la Lucha Libre mexicana
Comparte
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

4 datos que tal vez no conocías de la Lucha Libre mexicana

Conoce algunos datos curiosos de la lucha libre mexicana, y las razones por las que Nike se inspiró en este espectáculo para su nueva colección.


Por: Mariana González 24 Sep 2021
4 datos que tal vez no conocías de la Lucha Libre mexicana

Cuando escuchamos hablar de Lucha Libre, de inmediato nos viene a la mente aquel personaje con máscara haciendo acrobacias en el cuadrilátero, y no es para menos, La Lucha Libre está llena de simbolismos y personajes que quedarán en el corazón de muchos mexicanos como: Blue Demon y especialmente El Santo (el Enmascarado de Plata).

La Lucha Libre más allá de ser un deporte es una expresión de identidad de la cultura popular mexicana, un espectáculo con personajes fabulosos que no sólo combinan disciplinas de combate y artes escénicas, también cuentan una historia detrás de su traje, máscara y personalidad. 

Este mes patrio que está por terminar, y para celebrar la estupenda colección de Nike inspirada en la Lucha Libre mexicana, queremos compartirte 4 datos curiosos que tal vez no conocías de este deporte: 

1- En 1921 había un luchador llamado: Hércules Sampson 

4-datos-que-tal-vez-no-conocias-de-la-lucha-libre-en-mexico

Según el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), los antecedentes de la lucha libre mexicana se sitúan en torno a 1863, durante la intervención francesa en México. Entonces Enrique Ugartechea a partir de la lucha grecorromana inició y desarrolló la lucha libre mexicana.

En 1921 y 1923 la empresa de Constand le Marin presentó a importantes luchadores como León Navarro, Sond, Kawamula o Hércules Sampson, entre otros.

2- Las máscaras son un reflejo de la historia prehispánica de México

Todo tiene un significado, y el uso de máscaras va más allá de lucir espectacular en el ring, se enraíza hasta llegar a la historia prehispánica de México, inspirándose de las máscaras de las culturas Olmeca, Teotihuacana, Azteca y Maya. 

3- “El Santo” protagonizó más de 50 películas

4-datos-que-tal-vez-no-conocias-de-la-lucha-libre-en-mexico

Si pudiéramos elegir algún personaje icónico de la época de oro nos quedaríamos con El Santo, un luchador que filmó más de 50 películas en diferentes contextos: justiciero frente al Hombre Lobo, la Momia o un temible Vampiro, entre otros. 

4- El juego del bien y el mal 

4-datos-que-tal-vez-no-conocias-de-la-lucha-libre-en-mexico

Parte del espectáculo que hace atractiva cada pelea en la lucha libre mexicana es la rivalidad entre el bien y el mal. Existen dos bandos tradicionales los rudos y los técnicos (o científicos).

Pero, ¿sabías que los luchadores denominados “exóticos” por su comportamiento afeminado se adscriben indistintamente al bando de los rudos o de los técnicos?

Conoce la nueva colección de Nike inspirada en la belleza y dramatismo de la Lucha Libre

Llegó rudísima la nueva colección de Nike: inspirada en la lucha libre mexicana

Nike celebra continuamente la riqueza cultural de México y reconoce su gran impacto en el mundo entero. Por eso en este año le rinde tributo a su herencia y tradiciones con la colección Lucha Libre: tres siluetas icónicas Nike Air Force 1, Nike Air Max 90 y Nike Blazer Mid, que tienen la personalidad y símbolos únicos de la Lucha Libre en México.

Encuentra tus sneakers favoritos de la colección en tiendas Nike seleccionadas.

Fuente:
*La cultura en la Arena de la lucha libre mexicana: una visión etnográfica – Ángel Acuña Delgado (2016)
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?