Cómo conseguir un trabajo como mesero sin experiencia
Para trabajar como mesero existe la creencia de que no es necesario tener una preparación previa para el trabajo, sin embargo, esto no es del todo cierto.
En realidad los empleadores de los restaurantes suelen escoger a personas cualificadas, así logran ahorrar tiempo y dinero en la capacitación del personal nuevo.
Si quieres optar por un cargo de mesero, no es necesario tener experiencia laboral, pero sí debes tener cualidades y habilidades que sean útiles para eso.
En toda entrevista, la primera imagen que se percibe es la que cuenta, así que es muy importante saber cómo dar una buena impresión, transmitir seguridad, compromiso y responsabilidad. La clave también depende de un buen currículum vitae que esté enfocado en la hostelería.
Como todo, siempre hay una primera vez y, si este es para ti el primer trabajo, vamos a ayudarte con los consejos que necesitas saber para conseguir el cargo.
Cómo impresionar con un currículum de mesero profesional
En el CV es importante que destaques todas las habilidades que tienes y concuerden con las de un mesero, ya que de esta forma el empleador será capaz de ver que tienes lo suficiente para realizar el trabajo sin dificultad, pues es probable que solo acepte al mejor.
Para crear un curriculum vitae de mesero considera que debe ser lo suficientemente bueno y completo como para convencer al empleador e impresionarlo, de modo que seas contratado de inmediato.
Se recomienda que el documento contenga información relevante y no datos extras; es decir, se pueden mencionar ciertos aspectos que sean personales, sin embargo, no toda la información va a ser necesaria para el empleo. Un punto a considerar es que se intente modificar la información para que se relacione con el puesto vacante.
Información que debe contener un CV profesional de mesero
Los curriculum vitae cuentan con diversas estructuras en la manera en la que se ordenan los datos, pero aún así, la información que deben contener es igual en todos los casos, la cual puede coincidir incluso para otros empleos.
Plasmar la información de manera tradicional no siempre es obligatorio; no obstante, debe incluir los datos típicos que se requieren y ser ubicados en orden cronológico, para mayor orden. Estos son:
- Datos personales: abarca todo lo que sea necesario para saber de la persona; es decir, nombres y apellidos, edad, nacionalidad, fecha de nacimiento, datos de contacto como el número de celular fijo y móvil, correo electrónico, dirección personal.
Algo que se puede agregar como un extra, pero suele ser un requerimiento en la mayoría de empleos aplicables, es una fotografía de la persona solicitante del empleo.
Es recomendable que la imagen sea profesional, con vestimenta acorde, sin maquillaje que pueda cambiar rasgos físicos de la persona y de buena calidad; es decir, nítida y que el fondo sea poco llamativo o completamente liso, para no desviar la atención de la persona.
- Formación complementaria: en este apartado se ubica todo tipo de experiencia adquirida, ya sea por medio de cursos, congresos, convenciones, seminarios, entre otros.
- Formación académica: se indica el nivel de estudios máximo alcanzado, como el instituto, universidad, postgrado, intentando aclarar el título o reconocimiento adquirido en caso de haber culminado.
- Competitividad: incluye trabajos anteriores, experiencia laboral y conocimientos como resultado de haber trabajado en otros lugares. También se puede añadir voluntariado, colaboraciones y prácticas.
Si la persona ha tenido empleo, se resaltan cada uno de ellos, los nombres y rubros de la empresa, además del cargo dentro de la misma.
- Idiomas: se refiere a idiomas o lenguas que domine la persona, puede ser más de un idioma incluyendo el nativo; además, destacando el nivel, puede ser bajo, medio, avanzado y/o profesional.
- Información extra: cualquier otro aspecto relacionado que sea importante mencionar, como, por ejemplo, cualidades, habilidades, capacidades, personalidad, destreza, disposición de trabajo en equipo y desenvolvimiento en el área ocupacional.
¿Cómo estar preparado para una entrevista de trabajo?
Antes de ir a una entrevista de trabajo para mesero, es ideal que tomes en cuenta diferentes aspectos que te ayudarán en tu entrevista y con los que podrás parecer más calificado para el puesto. El empleador busca ciertas características en los postulantes, como:
- Capacidad de adaptación
- Actitud positiva
- Tolerancia
- Lenguaje corporal
- Modales
- Presentación visual
- Higiene
- Habilidades y conocimiento del puesto disponible
- Respuesta asertiva a preguntas relacionadas sobre posibles escenarios propios del trabajo
¿Cómo influye el mesero en un restaurante?
Los meseros son considerados la carta de presentación de todo restaurante, esto se debe al contacto directo de los mismos con los clientes, por esa razón es necesario conocer la labor que tiene un mesero durante su jornada de trabajo:
- Actividades que realiza: no sólo se encarga de tomar el pedido y llevarlo a la mesa, sino todo lo que hace en el transcurso.
Al momento de dirigirse al cliente, el empleado debe conocer un poco sobre el menú que ofrece, platillos especiales, lo que contienen y recomendaciones del lugar, esto con el fin de cubrir cualquier duda del consumidor en caso de que visite el sitio por primera vez.Mientras toma el pedido no debe confundirse en la orden o al anotar cualquier detalle u observación dirigida al cocinero, para que sea según indicaciones del cliente en caso de querer cambiar algo. La entrega de la orden es muy delicada, tomando en cuenta aspectos como el tiempo que se tarda en llegar, el estado de la comida y presentación; otro punto sería el cuidado y destreza de llevar la comida, evitando complemente un escenario en el cual se resbala el pedido de las manos
- Presencia: los modales son un factor determinante a la hora de prestar un servicio. El trato con cordialidad, la vestimenta e incluso una buena capacidad de comunicación son clave al momento de hablar, para que el consumidor se sienta cómodo.
- Trabajo en equipo: en esta área de trabajo se interrelacionan muchas personas, pues es un proceso continuo en el que todos dependen de otro trabajador para desempeñar su cargo de manera correcta, es por eso que debe haber una buena relación con compañeros, para que todo fluya de manera tranquila y efectiva.
- Organización y limpieza: esto corresponde a los meseros, antes y después de prestar el servicio; incluye acomodar y limpiar mesas, retirar platos y llevarlos al área de cocina, para mantener una presentación llamativa y organizada en el lugar al cual tienen acceso los clientes.