Nuestros sitios
Buscar restaurante
Estás leyendo:
Día Internacional del Ron
Comparte
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

Día Internacional del Ron

Aprovecha la ocasión y aprende un poco más sobre esta bebida. ¿Sabías que el 16 de agosto es el Día Internacional del Ron?


Por: Donde_Ir 16 Ago 2019
Día Internacional del Ron

Esta celebración comenzó en Estados Unidos en conmemoración de un grupo de comerciantes americanos que decidieron alzarse contra el imperio británico debido a la imposición de un exagerado impuesto al azúcar, la melaza y el ron, lo que afectaba a las 13 colonias en 1764.

Te compartimos más detalles sobre este exquisito licor.

Elaboración del ron
El ron es resultado de un proceso que consta de tres pasos: la fermentación, en la que a la caña de azúcar se le agrega levadura y agua para convertirla en alcohol. Posteriormente viene la destilación, necesaria para eliminar cualquier residuo y purificar el jugo obtenido en la fermentación. Finalmente, el añejamiento, momento en que se guarda el ron en barricas o alambiques por determinado tiempo, dependiendo del resultado que se busque.

Propiedades del ron
Es una de las bebidas más bajas en sodio que existen, pues contiene tan sólo 1 mg.
Además, tiene de 33 a 40° de alcohol, lo que quiere decir que, por cada litro, aproximadamente 334 mililitros son alcohol.
En cuanto a las propiedades nutricionales del ron, podemos destacar que contiene elementos como hierro, zinc y fósforo.

Tipos de ron
Se clasifican por su origen, color y elaboración:

Origen: puede ser francés, inglés o español. El ron francés se elabora únicamente a través de la fermentación y destilación del zumo de la caña de azúcar; surge de los rones más famosos de las Antillas francesas. El ron inglés destaca porque proviene de la melaza, jugo semidenso y viscoso que se obtiene al evaporar parte del agua del zumo de la caña de azúcar; es la bebida de las ex colonias inglesas del Caribe. El ron español se elabora a partir de melaza y es el más dulce de los tres, tiene su origen en las colonias españolas del Caribe y Centroamérica.
Color: puede clasificarse como blanco, que se caracteriza porque para su elaboración apenas se deja envejecer en barricas. El ron ámbar, que pasa por lo menos un año en barrica y el oscuro o añejo, que ha envejecido en barricas por mínimo tres años.
Elaboración: el ron puede ser artesanal o industrial. El primero mantiene los procedimientos de elaboración clásicos y respecta la tradición, por lo que generalmente gana en aromas y matices. Mientras que el segundo es más ligero y procede de la destilación de productos derivados de la caña de azúcar, principalmente de la melaza.

rovecha la ocasión y aprende un poco más sobre esta bebida. ¿Sabías que el 16 de agosto es el Día Internacional del Ron?

¿Con qué se toma el ron?
La manera en la que se puede disfrutar de esta bebida depende del tipo de ron que se trate.

El blanco, que es el más popular debido a la neutralidad en su sabor, es perfecto para combinar con cualquier tipo de refresco, agua mineral o jugo de fruta, la mejor alternativa para preparar cocteles.

Prepara un tradicional mojito, te decimos cómo — > aquí

Por su parte, el ron ámbar tiene un sabor más fuerte y penetrante, por lo que muchos consideran que es esencial en la preparación de una buena cuba libre. En caso de querer preparar algún coctel, se recomienda hacerlo utilizando pocos ingredientes para conservar su esencia y sabor natural.

Disfruta de un delicioso Long Island, descubre cómo prepararlo — > aquí

Finalmente, el ron añejo es un poco más fuerte y sus sabores tienen mayor complejidad. Para este caso la recomendación es tomarlo solo o acompañado con un hielo o un poco de agua mineral.

Si quieres probar un exquisito ron añejo, te recomendamos el Ron Flor de Caña, elaborado bajo un régimen estricto de añejamiento de cinco años que le proporciona una consistencia concentrada y uniforme. Con un sabor intenso, este ron tiene toques de azúcar morena, piel de naranja y pimienta, junto con un terminado desvanecido picante de pimientos en granos.

Este Día Internacional del Ron, visita tu tienda Superama más cercana o encuentra variedad de marcas de ron en su tienda en línea. Recuerda que también puedes pedirlo a través de WhatsApp, conoce más al respecto en Sabor y Estilo.

 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?