Nuestros sitios
Buscar restaurante
Estás leyendo:
El arte en los huesos: La imperdible ofrenda del Museo Dolores Olmedo
Comparte
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

El arte en los huesos: La imperdible ofrenda del Museo Dolores Olmedo

Haz algo nuevo y lánzate a ver esta fascinante ofrenda que se armó a modo de homenaje a la Ciudad de México donde darás un recorrido a través del tiempo.


Por: Donde_Ir 15 Dic 2021
El arte en los huesos: La imperdible ofrenda del Museo Dolores Olmedo

Comencemos por platicar de dónde surgieron las ofrendas; la historia cuenta que dieron inicio en la época de la Colonia, pero esta hermosa tradición la mantenían oculta los indígenas y mestizos, quienes al mismo tiempo fueron los que comenzaron a incluir algunos elementos de la religión católica. Desde entonces, estas actividades las realizaban en el interior de una habitación y no en los cementerios sobre las tumbas de sus seres queridos, esto con el fin de mostrarles afecto y honrarlos, de esta manera comienza la historia y tradición de hacer anualmente el Altar de Muertos.

Museo Dolores Olmedo y su ofrenda: El arte en los huesos

En este lugar tan icónico e imperdible museo de nuestra ciudad, decidieron crear ofrendas y altares cada año desde 1955 para rendir homenaje no solo a personajes importante como Diego Rivera o Frida Kahlo, sino al trabajo de los artesanos y artistas mexicanos.

La monumental y espectacular exposición de Día de Muertos se encuentra dividida en dos vertientes, la primera es un altar con los elementos tradicionales: velas, copal o incienso, flores de cempasúchil, pan de muerto, frutas, alimentos, bebidas, dulces y calaveritas de azúcar; así como una exposición de calacas de cartonería que año con año cambia su temática.

Y por otro lado se encuentra la parte que homenajea a todos los artesanos que año con año hacen posible que miles de visitantes nacionales y extranjeros visiten el museo para ver los altares tan increíbles que crean, pues el Día de Muertos en el Museo Dolores Olmedo es una tradición increíble donde celebran la vida y mantienen presente a todos los que se nos adelantaron.

El arte en los huesos: La imperdible ofrenda del Museo Dolores Olmedo

Homenaje a la Ciudad de México

Con motivo de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan y la Conquista de México, la ofrenda del Museo Dolores Olmedo en conjunto con  en el Parque Aztlán del Bosque de Chapultepec, realizaron un homenaje a la Ciudad de México en donde a través de 27 escenas temáticas narran la historia política-social que se ha vivido desde entonces, así como la gran transformación que se dio en el valle.

Esta ofrenda la podrás disfrutar al conocer el entorno en el que se desarrolló la historia de los desplazamientos y acontecimientos de Aztlán a la Conquista de la siguiente forma cronológica:

  • Peregrinación, Sitio sagrado, Fundación azteca, Presagio, Calzada y chinampas, Encuentro, Codicia, Arresto, Teocalli en llamas, Fundación colonial, El grito, Toma de Guanajuato, Abolición de la esclavitud, Batallas, Destitución de Hidalgo, Traición del Baján, Jaulas de la Alhóndiga, José María Morelos, Campañas del sur, Constitución de Cádiz, Abrazo de Acatempan, Plan de Iguala, Tratado de Córdoba, Entrada triunfal, Acta de Independencia, Fusilamiento de Vicente Guerrero y Altar de muertos. 

El arte en los huesos: La imperdible ofrenda del Museo Dolores Olmedo

Así que ya sabes que hacer este fin de semana, arma el plan y lánzate a vivir esta fascinante experiencia que te sumergirá en desarrollo cultural de nuestro país. ¡No te lo pierdas!