Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Cultura

El Olmedo muestra la interesante y poco conocida obra de Angelina Beloff

Muchos saben de Angelina Beloff por su relación con Diego Rivera y por ser la madre de su único hijo, pero ella es una artista con méritos propios y lo mejor de su obra está en el Museo Dolores Olmedo.


El Olmedo muestra la interesante y poco conocida obra de Angelina Beloff

Si Angelina Beloff hubiera decidido estudiar medicina, como su padre deseaba, se habría perdido de una prolífica -aunque poco conocida- carrera como artista. Sus trabajos incluyeron la acuarela, óleo, grabado e incluso ilustraciones para algunos cuentos clásicos, y gran parte de esta obra se encuentra resguardada en el Museo Dolores Olmedo.


La historia de Angelina Beloff y Diego Rivera

María Blanchard, artista y amiga de ambos, presentó a Diego y Angelina en Bélgica. Se enamoraron y mantuvieron una relación por más de 11 años e incluso tuvo un hijo con él, Miguel Ángel Diego, quien falleció a los 14 meses en 1917, debido al crudo invierno en esa época.

Algunos años más tarde, en 1921, Angelina y Diego terminaron su relación. Él volvió a México, llamado por José Vasconcelos para trabajar en el movimiento que se estaba gestando: el Muralismo, mientras ella continuó activa en la pintura y el grabado.


Angelina recibió también una invitación para venir a México (se cuenta que de Alfonso Reyes), y vivió aquí hasta el día de su muerte. Durante su vida en nuestro país, trabajó como docente, dibujando, ilustrando e incluso empezó un proyecto educativo con teatro guiñol (publicó un libro sobre este tema) y trabajó en la Sección de Trabajo del Departamento de Bellas Artes.

En México reconocen su aportación a la cultura y es aquí donde se encuentra gran parte de su obra. En 1967 el Instituto Nacional de Bellas Artes le dedicó una exposición-homenaje en la cual se presentaron 200 obras suyas. Ahora, en el Museo Dolores Olmedo se presenta la exposición de los trabajos de Angelina Beloff en diversas técnicas como dibujo, grabado en madera, oleo, litografía y acuarela, incluido uno de los retratos que le realizó Diego Rivera, con una figura serena y etérea, haciendo una referencia a la Maja Vestida, de Goya.


Angelina Beloff en El Olmedo

Conocer la muestra de esta artista es una razón más para ir al Museo Dolores Olmedo. Está en exhibición desde el 25 de junio, en el marco del próximo aniversario del museo.

Podrás apreciar destacados grabados de Angelina Beloff, obras en las que reflejó los seres, cosas y paisajes que la rodearon. Pero los trabajos que se llevarán tus miradas serán las ilustraciones que realizó para varios cuentos clásicos, entre ellos “El soldadito de plomo”, de Hans Christian Andersen. Además de tres cuadros de Diego Rivera, creados durante el tiempo que estuvieron juntos y que dialogan con las ilustraciones de Angelina Beloff.


Si quieres tener más razones para visitar la muestra de Angelina Beloff, debes saber que no existe otra colección sustanciosa de su pintura y obra gráfica, y los libros ilustrados por ellas son ediciones limitadas que ya son una rareza.

  • ¿Dónde? Av México 5843, La Noria.
  • ¿Cuándo? Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. Venta de boletos hasta las 17:30 hrs.
  • ¿Cuánto cuesta? Público nacional, $50; extranjeros, $100; maestros y estudiantes, $25; INAPAM y menores de 6 años, $5. Entrada libre del 6 de agosto al 6 de septiembre de 2019.