Nuestros sitios
Buscar restaurante
Estás leyendo:
La muestra de arte popular más fascinante está en El Olmedo
Comparte
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

La muestra de arte popular más fascinante está en El Olmedo

La colección de arte popular más deslumbrante está en el Museo Dolores Olmedo. Enamórate de algunas las piezas que conforman el acervo que se exhibe de manera permanente en este recinto.


Por: Abril López 19 Jun 2019
La muestra de arte popular más fascinante está en El Olmedo

     La colección de arte popular más fascinante está en el Museo Dolores Olmedo. Consta de 750 piezas, entre las que destacan técnicas tradicionales mexicanas como alfarería, cartonería, vidrio soplado, entre otras.

Cuando viajamos a otros estados, nos maravillamos con sus artesanías locales y apreciamos su valor artístico. ¡Y cómo no! Si todas ellas además de mostrar parte del arte popular mexicano, delatan la riqueza cultural que tiene nuestro país.

Arte popular y gatos en Dolores Olmedo

Si te gusta el color, los materiales y la creatividad de estas piezas, debes saber que el Museo Dolores Olmedo es el recinto con la colección más fascinante de arte popular. ¿Por qué? Tan sólo porque resguarda piezas de grandes maestros artesanos que ya fallecieron pero cuyos saberes han trascendido la historia del arte popular mexicano.

Vidrio soplado en exhibición, Museo Dolores Olmedo

Desde alfarería, cartonería, cuero, papel fibras vegetales, metalistería y vidrio soplado, esta colección también refleja una lección sobre el aprovechamiento de los recursos que brinda la naturaleza. A su vez, las diversas técnicas como el barro bruñido, vidriado, cerámica mayólica o Talavera, por mencionar algunas, indican cómo los saberes del pueblo son capaces de crear obras de arte casi con cualquier material.  

Máscaras de arte popular en Museo Dolores Olmedo

La colección incluye trabajos de grandes maestros del arte popular como: Pedro Linares, creador de los alebrijes, y de Carmen Caballero, cartonera y judera (que hace Judas) favorita de Diego Rivera.

Cartonería mexicana en Museo Dolores Olmedo

Entrar a esta sala es como dar un recorrido por todo el país. Hay piezas de cerámica de petatillo, elaboradas por la mano maestra de Primitivo Cesante, de don Justino Guerrero, de Tonalá, y del viejo Lucano, de Tlaquepaque, ambos de Jalisco.

Barro, arte popular en Museo Dolores Olmedo

También encontrarás los esculturales árboles de la vida, hechos por Herón Martínez, de Acatlán, Puebla, a quien bautizaron como San Herón porque “hacía milagros con el barro”.

Barro de Puebla en Museo Dolores Olmedo

La colección de arte popular del Museo Dolores Olmedo es de gran importancia para el arte mexicano porque refleja el vigor, la creatividad y el dominio del oficio de los artesanos. ¡Varias de las técnicas usadas para estas piezas tienen origen en la época prehispánica! 

Visita el Museo Dolores Olmedo y no te pierdas la sala de Arte Popular.

Árboles de la vida mexicanos en Museo Dolores Olmedo

  • ¿Dónde? Av México 5843, La Noria.
  • ¿Cuándo? Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs. Venta de boletos hasta las 17:30 hrs.
  • ¿Cuánto?  Público nacional $50 / extranjeros $100 / maestros y estudiantes $25 / INAPAM y menores de 6 años $5