Nuestros sitios
Buscar restaurante
Estás leyendo:
Lo que no sabías de los platillos y bebidas de nuestras fiestas patrias
Comparte
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

Lo que no sabías de los platillos y bebidas de nuestras fiestas patrias

Para que comiences la fiesta con algo qué platicar, te revelamos algunos datos curiosos de los platillos y bebidas favoritas de los mexicanos.


Por: Donde_Ir 12 Sep 2019
Lo que no sabías de los platillos y bebidas de nuestras fiestas patrias

Septiembre es el mes en el que, como mexicanos, disfrutamos más de nuestros platillos típicos. Para que comiences la fiesta con algo qué platicar, te revelamos algunos datos curiosos de los platillos y bebidas favoritas de los mexicanos.

1. Tacos

Actualmente no hay mexicano que pueda negarse a un buen taco, ¡se tenía que decir y se dijo! Pero durante el Porfiriato (1876 a 1911), los tacos eran un platillo sólo para gente de escasos recursos. Fue hasta que se desarrolló la Revolución Mexicana (1910 a 1917) que las taquerías comenzaron a crecer, pues en ellas se alimentaban las tropas.

Otro dato curioso sobre los tacos, especialmente los de canasta, es que surgieron por la necesidad de alimentar a los mineros de Hidalgo y Guanajuato: sus mujeres preparaban canastas de tacos que, cuando llegaban a ellos, ya estaban “sudados” por el vapor, de ahí que también se les llame tacos mineros.

datos curiosos de los tacos al pastor

2. Enchiladas

Existen varios tipos de enchiladas según la región donde se preparen. Por ejemplo: las enchiladas potosinas mezclan chile y maíz desde la elaboración de la masa; las enchiladas huastecas (Hidalgo) se preparan con chile guajillo y las de Veracruz se rellenan de mariscos.

Por cierto, las enchiladas suizas nada tienen que ver con la gastronomía europea. Se dice que surgieron en un famoso restaurante del centro de la Ciudad de México al que un suizo acudía con frecuencia a comer enchiladas, pero las pedía sin chile. Entonces le agregaron queso gratinado para reducir su picor.

Lo que no sabías de los platillos y bebidas de nuestras fiestas patrias 1

3. Pozole

El maíz pozolero es el cacahuazintle, se llama así debido a que su tamaño es parecido al de un grano de cacao.

La tradición de ofrecer distintas promociones de pozole los días jueves en varios restaurantes del país surgió en Guerrero. Después de que los miércoles les sobraba mucho pozole, los jueves le añadían otros ingredientes para volverlo verde y que se viera como un platillo distinto.

Lo que no sabías de los platillos y bebidas de nuestras fiestas patrias 2

4. Guacamole

Este manjar reconocido en todo el mundo es de origen prehispánico, cuando le llamaban ahuacamolli o “mole de aguacate” y se preparaba sólo con aguacate, chile y jitomate. A la llegada de los españoles, le agregaron cebolla y cilantro.

Tip: para que tus aguacates se maduren rápido, envuélvelos con aluminio o papel periódico por un par de días. Y si quieres evitar que tu guacamole se oxide pronto, deja el hueso del aguacate en él y agrégale unas gotitas de limón.

Lo que no sabías de los platillos y bebidas de nuestras fiestas patrias 3

5. Tamales

En la época prehispánica se daban tamales en rituales religiosos y como alimentos de los guerreros, así como ofrenda a los muertos, como actualmente continuamos haciendo (de hecho, el Día de Muertos es el segundo día en que más tamales se consumen en México, después del 2 de febrero, Día de la Candelaria).

Actualmente, 60% de los tamales que comemos se consumen durante el desayuno, 30% en la cena y el resto durante la comida.

Lo que no sabías de los platillos y bebidas de nuestras fiestas patrias 4

¿Con qué acompañamos nuestras bebidas favoritas?

Aguas frescas

Están entre las bebidas favoritas de los mexicanos para complementar una rica comida o celebración. No importa que sean de horchata, jamaica, tamarindo o limón, lo importante es que estén realmente frías.

Cerveza
En promedio, consumimos 6.1 litros de cerveza al mes, ya sea sola o preparada en michelada. Además, ¿sabías que en el centro del país se prefiere la cerveza oscura y en los estados norteños optan por la cerveza light?

Guarda tu tarro en el refrigerador por 30 min. antes de prepararla, para darle un sabor delicioso.

Tequila
México es la cuna del tequila, de hecho, tiene Denominación de Origen desde 1974. Ya sea en coctel o en un caballito acompañada de sal y limón, es una de las bebidas imprescindibles en las fiestas patrias.

Refrescos de cola
Estas bebidas gasificadas de la marca que prefieras son de las más disfrutadas, sobre todo cuando están bien frías.

Whisky
Después de la cerveza y el tequila, el whisky se lleva el tercer lugar entre las bebidas con alcohol consentidas de México.

Lo que no sabías de los platillos y bebidas de nuestras fiestas patrias 5

¿Cuáles de estos platillos y bebidas disfrutarás durante las fiestas patrias? Recuerda que en Super.walmart.com.mx puedes encontrar todos los ingredientes para realizar cualquiera de estos platillos típicos mexicanos. Haz tu súper y recibe en tu domicilio o pasa por tu pedido a tiendas físicas con el servicio de Pickup.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?