Nuestros sitios
Buscar restaurante
Estás leyendo:
Pabellón del Encuentro: un viaje en realidad virtual por 500 años de historia de México
Comparte
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

Pabellón del Encuentro: un viaje en realidad virtual por 500 años de historia de México

Banco Azteca presenta la experiencia inmersiva que conmemora los 500 años del encuentro entre dos mundos en el Pabellon del Encuentro


Por: Karina Monteón 29 Ago 2022
Pabellón del Encuentro: un viaje en realidad virtual por 500 años de historia de México

El Pabellón del Encuentro es una experiencia inmersiva que nos transportó 500 años atrás en la historia de México, al momento exacto del arribo de Hernán Cortés a México, y el comienzo de uno de los periodos de transformación más importantes: la Conquista. Para conmemorar los 500 años del encuentro entre dos culturas, nace este gran proyecto de vanguardia digital que inicia su recorrido en el icónico Museo Nacional de Antropología.

La primera parte del Pabellón del Encuentro es una experiencia sensorial donde, en un cuarto sin luz, con asientos al centro, y a través de la pieza musical 1521 del compositor Antonio Fernández Ros, los asistentes conocen más sobre las culturas indígenas y sus lenguas, algunas de ellas casi extintas en la actualidad. Se transmiten diálogos en diferentes lenguas indígenas que hacen que el espectador pueda sentir la complejidad que vivieron nuestros antepasados para comunicarse.

La segunda etapa de esta experiencia sucede en un espacio en plena oscuridad que se convierte en el escenario perfecto para revivir el encuentro entre dos mundos. A través de unos visores de realidad virtual y audífonos, partimos desde el Gran Valle o, lo que ahora conocemos como el Zócalo de la Ciudad de México; las imágenes 360° nos hicieron sentir como si fuéramos parte de aquellas aldeas donde las chinampas eran el motor de la economía y las grandes pirámides los centros de culto a los diferentes dioses.

Pabellón del Encuentro: un viaje en realidad virtual por 500 años de historia de México 0

La narración, a cargo de Xochiquetzalli, flor precisa, explica cada detalle de la llegada de Hernán Cortés y cómo implantó su imperio ante los mexicas para así transformar la Gran Tenochtitlán en una ciudad bajo las creencias, tradiciones y costumbres de los españoles de esa época.

Esta experiencia inmersiva permite ver, caminar y sentir este pasaje histórico tan importante. La magia de la realidad virtual te envuelve tanto en los escenarios que te sientes parte de estos.

Con el objetivo de mantener la memoria de la historia de México y hacerla transgeneracional, el Museo Nacional de Antropología, en conjunto con Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y Banco Azteca, presentan el Pabellón del Encuentro a 500 años del suceso histórico entre culturas. El Pabellón del Encuentro iniciará un viaje itinerante por la República Mexicana. Para conocer más detalles y próximas sedes visita pabellondelencuentro.com ¡No te lo pierdas!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por DÓNDE IR (@donde_ir)

 

Durante el evento de clausura en el museo, Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, Madeleine Brémond, presidenta del Patronato del Museo Nacional de Antropología, Elena Alti, directora general de mercadotecnia de Grupo Elektra y Sergio Vela, director general de Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, expresaron el profundo agradecimiento y compromiso que tiene cada uno con el pasado, presente y futuro de México.

El Museo Nacional de Antropología tiene la gran responsabilidad de mantener presentes los pasajes históricos. Con el apoyo de Banco Azteca esto ha sido posible, ya que su participación se ha reflejado en la conservación del recinto y la creación de diferentes proyectos como el Pabellón del Encuentro.