Nuestros sitios
Buscar restaurante
Estás leyendo:
Recomendaciones que debes seguir si quieres estudiar en Alemania
Comparte
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

Recomendaciones que debes seguir si quieres estudiar en Alemania

Planea tu futuro de la mejor forma con estas recomendaciones que traemos para facilitarte el proceso de solicitud para irte a estudiar a Alemania.


Por: Janderlee Rivera 18 Oct 2022
Recomendaciones que debes seguir si quieres estudiar en Alemania

Es bien sabido que Alemania es uno de los lugares más solicitados para irse de intercambio a estudiar licenciaturas, postgrados, carreras técnicas, especializaciones y hasta doctorados en diferentes universidades; tanto privadas como estatales. Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor opción? No es tan sencillo, sin embargo depende mucho de cuál sea la carrera que te interese cursar.

Tips y requisitos que suelen pedir en las instituciones alemanas

Tip

Regularmente los centros de enseñanza superior publican los programas que ofrecen y cuáles son sus requisitos de admisión. Por lo que te recomendamos que estés súper al pendiente de la página web o redes sociales de las escuelas de tu interés. Así sabrás si cumples o no con las condiciones específicas para postularte.

A todos los estudiantes mexicanos se les solicita una visa para poder ingresar a Alemania, el tramite puede llegar a tardar varias semanas. Como tip, te recomendamos que solicites la tuya incluso un mes antes de hacer tu solicitud de intercambio estudiantil, de esta forma contarás con todos los requisitos, incluyendo la visa.

  • Mucho ojo: Para que te puedan otorgar la visa, es necesario que durante tu estancia puedas disponer como mínimo de 861 € mensuales presentando fondos comprobables de por lo menos 10.332 €. Además de abrir una cuenta bancaria en Alemania; para esto, lo más recomendable es que te acerques a la oficina internacional de la institución educativa a la que te postules para te apoyen en este proceso.

Un último tip es que planifiques tu alojamiento en una habitación en un piso compartido (“WG-Zimmer”) o en una residencia universitaria (una vivienda individual podría llegar a ser muy costosa). Es ideal que lo hagas con anticipación, ya que en algunas ciudades hay una demanda muy alta y puede ser difícil encontrar alojamiento rápidamente. La oficina internacional de tu universidad puede ayudarte en esta búsqueda.

Requisitos

Dependiendo del tipo de estudio, te solicitarán ciertos documentos. La mayoría de las instituciones exige el certificado de bachillerato o preparatoria o el certificado de licenciatura, así como un resumen traducido de las asignaturas y algunos documentos oficiales. Si tu certificado de estudios no está reconocido como título de acceso a la enseñanza superior, puedes realizar un curso que dura aproximadamente dos semestres.

Otro requisito es contar con ciertos conocimientos de alemán. Por lo general, necesitas un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia reconocido ante el Goethe-Zertifikat. En algunas carreras internacionales y programas de postgrado no es necesario acreditar este idioma, sin embargo, tendrás que demostrar competencias lingüísticas en inglés.

Tal vez no cuenta como requisito, sin embargo es importante que sepas que la mayoría de los centros de enseñanza superior en Alemania están financiados por el Gobierno Federal y por eso no hay tasas para los estudios, pero probablemente deberás pagar algunas tarifas de matrícula a un bajo costo. El precio dependerá de si la escuela de enseñanza es estatal o privada.

  • Tip: Los estudiantes internacionales pueden trabajar de tiempo parcial para costear los gastos de manutención. O bien, otra alternativa es solicitar una beca.

Recuerda que es importante matricularte antes de que empiece el semestre para que puedas asistir en tiempo y forma a los cursos del centro de enseñanza superior. Infórmate y ten muy presentes las fechas y documentos que debes entregar.

Recomendaciones adicionales

Lo más recomendable es que te familiarices con el alemán antes para que te sea más fácil el proceso de integración. El Goethe-Institut es la institución cultural de Alemania en el mundo, donde podrás encontrar una amplia oferta de clases presenciales o en línea que te prepararán para tu experiencia estudiantil en ese país.

Cursos y ofertas de Goethe-Institut en México

Así que prepárate con tiempo, antes de ir a Alemania a un curso o carrera. Te recomendamos estudiar alemán en Goethe-Institut Mexiko , ahí tienen reconocimiento internacional y cuentan con excelente profesores para facilitar tu aprendizaje.

Es indispensable contar con un seguro médico durante toda tu estancia en el país, pues sin éste no podrás matricularte en los centros de enseñanza superior. El seguro debe ser reconocido por un proveedor en Alemania, así que ve revisando cuál es el mejor para ti.

  • Las próximas inscripciones para Goethe-Institut en México son del 4 de octubre al 6 de noviembre, y el período de cursos es del 7 de noviembre de 2022 al 30 de enero de 2023.