Ciudad Restaurantes Videos

47 Festival Internacional Cervantino: Migraciones

Por: Angélica Medina 14 Oct 2019
Festival Cervantino 2019

El Festival Cervantino 2019 presenta un programa de actividades bajo el eje Migraciones, además contará con Canadá como país invitado de honor y Guerrero como estado invitado.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Uno de los festivales culturales más importantes de nuestro país está listo para una nueva edición. Este año el Cervantino contará con 295 actividades; 32 de ellas dedicadas a la migración. Además presentará eventos de gran calidad con artistas y compañías de Canadá (el país invitado de honor); así como del estado de Guerrero.

Cabe mencionar que para esta edición contará con programación en braille, propuestas para el disfrute de las personas con discapacidad, ciclos de cine, exposiciones, talleres y muchas puestas en escena. ¡Te contamos todo sobre la gran fiesta cultural del Cervantino edición 47!

Las mejores obras de teatro que puedes ver este mes en CDMX

Fotos: Archivo FIC.

Invitados del Cervantino 2019

Canadá, país invitado de honor, presentará a sus más destacados artistas y compañías como parte de la celebración de los 75 años de relación bilateral con nuestro país. Entre ellos destacan el Royal Winnipeg Ballet, ILL-AbilitiesTM Crew, Peggy Baker Dance Projects, Elisapie, Dancers of Damelahamid, Buddies in Bad Times, 2b Theatre y Kaia Kater.

Asimismo A Tribe Called Red, con Lido Pimienta, quienes serán los encargados de la inauguración en la Alhóndiga de Granaditas. Además de su programación oficial, también presentarán actividades culturales y educativas a través de Casa Canadá.

Por otro lado el estado invitado Guerrero, festeja el 170 aniversario de su creación y en el Cervantino presentará a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, así como con Javier Camarena para la clausura; al Ensamble de Orquestas del Sistema Renacimiento, la Compañía Matrioska, Jossy Gallegos, Guerrero Jazz, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón y Los Negros y sus Fandangos, entre otros.

El Virreinato vive en Guanajuato, ¡conócelo en 4 paradas!

Destaca en la programación la presencia del director Thomas Ostermeier por primera vez en México con la compañía Schaubühne am Lehniner Platz; la Orquesta Sinfónica de Montreal bajo la batuta de Kent Nagano, en su última gira con esta agrupación, y desde Argentina, Fito Paez que presentará su concierto sinfónico.

Esta edición se distingue por la participación de compañías y artistas como Magos Herrera, Omara Portuondo y Regina Orozco, María Katzarava y Abdiel Vázquez en La Voix Humaine, Sara Baras, Vox Clamantis, Maurice Steger con Luca Giardini y Antiqva Metropoli, Katia y Mirelle Lebeque, Ensamble Correspondance, Lixsania Fernández, Alex Mercado, Morgane Ji, Dona Onete, Mark Eliyahu, Théatre Motus y 2b Theatre, entre muchos otros grandes talentos de México y el mundo.

Actividades Cervantino 2019

La gran fiesta cultural, tiene como eje temático las migraciones, por ello se presentarán 29 actividades escénicas y tres de +Cervantino, entre las que se incluyen una serie de encuentros entre duplas artísticas, quienes resaltaran sus experiencias y vivencias como artistas que han migrado y presentado en países diferentes al de origen.

Este video te puede interesar

Cervantino para jóvenes

La propuesta para jóvenes incluirá un variado repertorio de disciplinas y actividades, como talleres de rap, grafiti y hip hop, a cargo del Circo Volador; noches de música electrónica china y alemana; teatro de calle como Theatre Tol de Bélgica; juegos de rol de personajes a cargo del Centro de Cultura Digital.

En cuanto a lo escénico, la oferta contempla artistas como Tokyo Ska Paradise Orchestra, de Japón; Los Pericos, de Argentina; Los Aguas Aguas y Rastrillos, Centavrvs, de México; Elida Almeida de Cabo Verde; La Dame Blanche de Cuba-Francia, entre otros.

Artes Visuales en el Cervantino

Este año reúne la vasta oferta de museos de Guanajuato y parte de la de León. Habrá 5 intervenciones en plazas públicas; así como 25 exposiciones en 13 museos y 4 espacios alternos, en coordinación con el Museo Conde Rul, Museo Palacio de los Poderes, Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, Museo Casa Diego Rivera, Museo del Pueblo, Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado, Museo Iconográfico del Quijote, Museo de Arte Primer Depósito, Universidad de Guanajuato, Museo del Pueblo y Vallas de la Alhóndiga de Granaditas, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Forum Cultural, León.

Cervantino incluyente

Este año, el festival por primera vez presenta una programación en Braille, de la mano del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad. Cabe resaltar que los esfuerzos no terminan ahí ya que contará con propuestas sobre discapacidad como: ILL-AbilitiesTM Crew y Theatre Re; sobre asuntos transgénero y queer: Music Picnic, con Macau Experimental Theatre; así como Buddies in Bad Times, la cual habla trata también el tema de pueblos originarios.

A esta última temática, se suman siete compañías y artistas de México y Canadá: Dancers of Damelahamid, A Tribe Call Red, Colectivo Ometéotl, Break the Folk, A vuelo Cenzontle y Rosetta, Kaia Kater y Elisapie. Por último para enriquecer la oferta, tendrán el ciclo “Cine para imaginar” que contará con elementos técnicos de apoyo para personas con debilidad visual.

El Cervantino en todo México

Vale la pena mencionar que el programa Circuito Cervantino, hace que varios eventos del festival lleguen a diferentes puntos del país como: Acapulco, Ciudad de México, Coahuila, Cuernavaca, Culiacán, Chalco, Guamúchil, Guasave, Irapuato, León, Los Cabos, Los Mochis, Mazatlán, Poza Rica, Querétaro, Rayón, Salamanca, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Villahermosa, Guadalajara, Toluca y Torreón.