Nuestros sitios
Buscar restaurante
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Cerrar
RESTAURANTES
BÚSQUEDA AVANZADA
Nombre
Zona
Tipo de comida
Precio

8M: Conoce la historia del origen del Día de la Mujer

Por: Adriana Espinosa 08 Mar 2023
8M: Conoce la historia del origen del Día de la Mujer

¿Has escuchado que el #8M no se celebra? En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, te traemos un recuento histórico del origen de este día


La lucha por la reivindicación de las mujeres va más allá de una serie de hashtags y trending topics. Desde el siglo XIX y XX las mujeres se han manifestado, no siempre de manera pacífica, por la reivindicación de sus derechos. En el marco del Día Internacional de la Mujer, traemos un pequeño recuento sobre el origen de la insurrección de las violetas.

5 activistas mexicanas que debemos reconocer y aplaudir

¿Por qué se conmemora el 8 de Marzo el Día de la Mujer? Origen e historia 

8 de marzo 1857: 

Cientos de mujeres trabajadoras de la fábrica de textiles de Lower East Side salieron a las calles a manifestarse ante las condiciones precarias bajo las cuales laboraban, la reivindicación de sus derechos, la disminución de su jornada y la prohibición de la explotación infantil. Fue considerada como una de las primeras manifestaciones por la lucha obrera.

Este video te puede interesar

Dicha manifestación fue reprimida por elementos policiales, así como un incendio provocado al interior de la fábrica dejando un saldo de 120 mujeres asesinadas. 

8 de marzo 1908: 

Este año, cerca de 40 mil mujeres que laboraban en el sector industrial, mayormente costureras y trabajadoras de la industria textil, se declararon en huelga bajo el lema “Pan y Rosas”, ante las pésimas condiciones laborales y sanitarias a las que se enfrentaban. 

Durante esta movilización, 130 trabajadoras de la fábrica Neoyorquina “Cotton Textile Factory” fueron asesinadas dentro de las instalaciones tras un incendio provocado por los dueños, como una medida para forzarlas a seguir laborando. Según algunas declaraciones, la intención no era que las mujeres murieran abrasadas, sin embargo, el incendio se salió de control antes de que pudiera ser apagado.

Mujeres obreras fabrica de textiles 8M

28 de febrero 1909

Esa fecha fue acogida por el sindicato de mujeres socialistas estadounidenses, entre las que destacan Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt, como el Día Nacional de la Mujer. 

Posteriormente, el 23 de noviembre, tendría lugar “La huelga de las camiseras” liderada por Clara Lemlich. Es considerada como la mayor huelga obrera de la mujer hasta ese entonces. Es también conocida como “La sublevación de las 20,000”, tuvo una duración de 11 semanas y tuvo como resultado la mejora de la igualdad salarial y la reducción de la jornada laboral.

Ambos sucesos, así como las movilizaciones obreras anteriores, sentaron un precedente para que, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, Dinamarca, se proclamara el 8 de marzo como el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. En esta misma conferencia, se planteó organizar jornadas con el objetivo de obtener el derecho al voto universal. 

Conciertos y eventos por el 8M en CDMX ¡Conócelos!

25 de marzo 1911:

Tras la conmemoración del primer Día Internacional de la Mujer en varios países de Europa y Estados Unidos, el 25 de marzo ocurriría una catástrofe en la industria textil: el incendio de la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” ubicada en Manhattan, Nueva York. 

Este siniestro, que de acuerdo con los bomberos fue provocado por una colilla de cigarrillo sin apagar, provocó la muerte de 146 trabajadoras, mayormente jóvenes inmigrantes, tras haber sido encerradas para evitar su cese de labores. Esto enardeció a las mujeres obreras impulsándolas a continuar la lucha

Día Internacional de la Mujer incendio Shirtwaist

 

8 de marzo 1917: 

En las calles de Petrogrado, Rusia, cientos de mujeres obreras abandonarían las fábricas y talleres saliendo a las calles a exigir mejores condiciones de vida. Estas movilizaciones se dieron entre palos, piedras y bolas de nieve, el 23 de febrero de acuerdo con el calendario juliano (siendo el 8 de marzo acorde al calendario gregoriano). 

De acuerdo con numerosos historiadores, aquella manifestación en la que se reclamaban las condiciones laborales mal pagadas e insalubres con jornadas de 12 o 13 horas, fue el detonante que causó la eventual caída de los zares. Las mujeres trabajadoras se mantuvieron en la primera línea en los tiempos de la revolución y fueron el motor que impulsó la reivindicación política rusa

1955: Rosa Parks y la movilización por los derechos civiles de la mujer

Tras una larga jornada laboral en un almacén industrial, en Montgomery, Alabama, Rosa Parks tomaría asiento en la parte posterior de un autobús, mismos que eran reservados para ciudadanos de color. Tras negarse a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús, sería arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir el ordenamiento municipal. Su detención desencadenaría en una serie de protestas contra la segregación racial y los derechos civiles, principalmente de la mujer.8M: Conoce la historia del origen del Día de la Mujer 2

1975: Declaración de la ONU respecto al día Internacional de la mujer

Después de 85 años, la Organización de las Naciones Unidas formalizó y declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer mediante un acuerdo con miembros de diferentes países a través del siguiente enunciado: “La mujer es un miembro activo y con plenos derechos, y a la vez parte importante para el desarrollo de los pueblos”.

Tras esta declaración, la ONU ha declarado que es necesario promover acciones en beneficio de la mujer al tomar como eje la equidad de éstas ante el varón en diferentes ámbitos de la esfera pública. 

8 marzo 2017: Huelga Global de las mujeres

Tras la llegada del expresidente Donald Trump a la casa blanca, grupos feministas organizaron el #DayWithoutWomen a manera de rechazo al sexismo y misoginia por parte del expresidente. Esta movilización se vio acompañada de una ola de denuncias por acoso y violación respaldadas por el movimiento #MeToo. 

En esta fecha, millones de mujeres salieron a las calles ante una movilización global que se extendió por Estados Unidos, Europa y gran parte de América Latina exigiendo la reivindicación de sus derechos ante la brecha e inequidad a la que se han enfrentado, el derecho a decidir libremente la maternidad y a una vida libre de violencia. 

Marzo 2020: Por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario

Tras múltiples manifestaciones en gran parte del globo, principalmente en América Latina, diversos colectivos feministas organizaron manifestaciones masivas en las que millones de mujeres salieron a tomar las calles para luchar contra el machismo y el patriarcado. 

En México, la cantidad de asistentes registradas tan solo en la capital alcanzó una cifra histórica de violetas, manifestándose en contra de la creciente violencia de género tras el alarmante aumento de feminicidios en México, entre los que se destacan el de Isabel Cabanillas. El movimiento feminista universitario también comenzaba a tomar fuerza tras los múltiples paros de actividades en los diferentes planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

El 8 de marzo, las calles se pintaron de violeta y el 9 de marzo, quedaron vacías tras la convocatoria de #UnDíaSinNosotras. La convocatoria tuvo origen a principios de febrero en Veracruz, estado que encabeza la lista nacional de feminicidios en todo el país y poco a poco, las mujeres de distintas ciudades comenzaron a sumarse a la huelga como un llamado de atención ante la urgencia de priorizar en la agenda la erradicación de la violencia hacia las mujeres, así como el derecho a decidir sobre sus cuerpos, el derecho a salud sexual y reproducción digna, así como el reconocimiento laboral y social de las mujeres

8 de marzo 2021: Mujeres Líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID 19

Las mujeres han demostrado el papel fundamental que representan ante los efectos de la pandemia como jefas de Estado y de gobierno, doctoras, enfermeras, científicas, cuidadoras, en la sanitización de espacios, así como amas de casa.

Este año, la ONU anunció que el Día Internacional de las Mujeres girará en torno a los esfuerzos abismales que realizan y adoptan las mujeres ante la pandemia por COVID 19, rindiendo un homenaje a las que se encuentran en la toma de decisiones o primera línea ante la crisis derivada de la contingencia sanitaria. De igual manera se hace un llamado de atención ante el aumento en los índices de violencia doméstica registrada durante el confinamiento instando a la integración de la perspectiva de género en las agendas políticas de todo el mundo.

Incendiarias: Un espacio cultural dirigido por mujeres

El 8 de marzo no es una celebración que deba percibirse como una fecha de halagos, felicitaciones y regalos a la mujer. Es un homenaje a la lucha histórica de las mujeres obreras que sentaron precedentes ante la lucha contra un sistema que históricamente ha colocado a las mujeres en desventaja omitiendo sus derechos sociales.

Te recomendamos
Adriana Espinosa
Adriana Espinosa CULTURA Y VIDA NOCTURNA Escribo sobre cultura y vida nocturna. Amo los museos, la luna, los conciertos y (re)descubrir la ciudad, tan cambiante como quienes la habitamos.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 21 Pueblos Mágicos para visitar en 2024 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Haz crecerAnuncios Dónde IrAQUÍ tú negocio