Llega al MUNAL la exposición más enigmática de este año, Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte, es una oportunidad única de descubrir lo esotérico desde otra perspectiva
El Museo Nacional de Arte (MUNAL) abrió una de las exposiciones más esperadas del año. Se trata de Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte, una muestra que alborota a los espíritus brujiles que habitan en cada uno de los amantes del arte. La exhibición nos lleva por 200 piezas de la colección del MUNAL, entre las que destacan artistas como Leonora Carrington, Roberto Montenegro, Lola Álvarez Bravo y Dr. Atl, que tienen en común explorar el universo oculto y misterioso de la astrología, el espiritismo, la clarividencia y el terror cósmico.
No te pierdas de los talleres en la Casa Azul. Te contamos sobre su cartelera
Una de las joyas de la exposición es un documento insólito que si eres amante de lo esotérico tienes que ver. Hablamos de la carta astral que André Bretón, uno de los fundadores del surrealismo, realizó al poeta y escritor francés Jean Schuster. La carta llego hace poco tiempo al MUNAL como una donación; y de ahí surgió la idea de revisar la colección del museo para hacer una vinculación entre el arte y la adivinación, y así mostrar de una nueva manera el acervo.
En la inauguración de la muestra, que se llevó a cabo el 14 de mayo, Mireia Velázquez Torres, directora del Munal, comentó: “La muestra es un recorrido amplio por la cultura visual, la historia cultural y la historia del arte de nuestro país, y también es una manera de releer nuestro acervo y de hacerlo dialogar con otras colecciones”. Cabe mencionar que se tuvo el apoyo de otros museos como San Carlos, el de Arte Moderno, el Tamayo, del Estanquillo y diversas colecciones públicas y privadas, como la del Archivo Casasola y el Archivo Fundación Televisa, entre otros.
La curaduría de la exposición estuvo a cargo del investigador David Cáliz, él comentó que la muestra nació también del interés por explorar qué hace que las manifestaciones mánticas como la lectura del tarot, la cartomancia, la numerología, la astrología y el espiritismo se conviertan en un caldo de cultivo para los artistas.
Nuevo museo gratuito de Sor Juana abre en el Convento de San Jerónimo
En esta exposición podrás encontrar cuatro salas que son núcleos importantes hacia el estudio de las ciencias ocultas.
El recorrido inicia en Nigromancia. Invocar a los muertos, núcleo que da cuenta de la representación del movimiento espiritista. Encontrarás una sala llena de suspenso y arte donde la invocación a los muertos es la protagonista y se puede conocer a través de las piezas Las espiritistas, de Juan Téllez Toledo, el Retrato de Doña Inés de Velasco, de Baltasar de Echave Orio o los registros de sesiones fotografiadas por Juan Guzmán.
El siguiente núcleo por explorar es el de Clarividencia, que te recibirá con el retrato de la quiromántica Nelly Mulley, realizado por Agustín Víctor Casasola, y una fotografía icónica que Simone Flechine hizo a Fu Man Chu en 1950.
También destaca la escultura La Quiromante, de Leonora Carrington y la influencia del tarot en las obras de Eugenia Martínez, Pedro Friedeberg y Raúl Pérez. Además podrás admirar el trabajo fotográfico del Archivo Casasola sobre gitanas y quiromantes.
Tal vez uno de los temas más polémicos es el de la Astrología. Este núcleo tiene como punto de partida el entendimiento que tienen los astros en el destino de las personas y las piezas que saltan a los ojos son las cartas astrales de Jean Schuster, Remedios Varo y Ramón López Velarde.
También se presenta El planisferio celeste, de Antonio Ruiz “El Corcito”, en diálogo con el Globo Celeste, del siglo XIX del Museo Franz Mayer, así como las representaciones de los signos zodiacales realizadas por José Horna en la serie titulada Medicina celeste.
Por último llegamos a la sala Terror Cósmico. La incertidumbre del futuro, bautizada así por la pintura de Rufino Tamayo. Aquí se reflexiona sobre lo inconmensurable del cosmos y el papel del ser humano frente a lo desconocido.
Podrás observar El dialoguito de Mamá Tierra con don Cometa Haley, de José Guadalupe Posada, y otra joyita de la muestra, Nahui Olin: retrato futurista, de Dr. Alt, una pieza rara vez expuesta al público.
Conoce las exposiciones que el Museo Jumex tiene planeadas para este Otoño 2025
Bajo el signo de Saturno. Adivinación en el arte es una invitación a explorar y admirar cómo las prácticas adivinatorios inspiraron a grandes artistas a crear diferentes expresiones, desde la pintura, la escultura, la fotografía y el cine.
Esta es una oportunidad para descubrir como lo simbólico y lo trascendental ha sido un terreno fructífero para las artes visuales; es por lo que muchos artistas nos invitan a través de sus obras a tener una mente más plena y abierta a lo que no comprendemos. Esta es una exposición para quienes buscan respuestas más allá de lo obvio.
Entrevista con Gaby Muñoz sobre Julieta: una obra para abrazar la vida