Ciudad Restaurantes Videos

Ai Weiwei, el más importante artista chino, expone en el MUAC

Por: Cultura UNAM 05 Abr 2019

La exposición de Ai Weiwei llega al MUAC para celebrar el aniversario del recinto universitario

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

La exposición de Ai Weiwei llega al MUAC para celebrar el aniversario del recinto universitario

Ai Weiwei ve al pasado, pero no por nostalgia, sino con un afán de reconstruir la memoria social: el patrimonio cultural arrasado por la Revolución Cultural China, o bien la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero. Tal es el sentido de la exposición Ai Weiwei: restablecer memorias, que se presentará del13 de abril al 6 de octubre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

A pesar de la distancia geográfica, el artista contemporáneo chino más importante de la actualidad explora los traumas de las experiencias de China y México en un relato que apela a la obligación de construir la memoria social. Este proyecto une la inquietud que representa la destrucción del patrimonio cultural y nuestra relación con los ancestros; el trauma que significa el atentado contra el futuro, el cual supone la violencia contra los jóvenes.

El MUAC celebrará su décimo aniversario con exposición de Ai Weiwei

Ai Weiwei regresa a México con una exposición en el MUAC

Este video te puede interesar

Ai Weiwei exhibe en el MUAC su mayor readymade histórico-político: el Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural tradicional y la comercialización de antigüedades. Esta ruina de cuatrocientos años de edad ejemplifica las complejas negociaciones entre lo nuevo y lo viejo; es también la obra que marcó el periodo de vigilancia constante que el artista sufrió en Beijing tras su detención en 2011, antes de exilarse en Europa.

Sunday de Carsten Höller llega al Museo Tamayo

En 2016, Ai Weiwei visitó México y motivó el inicio de un nuevo proyecto acerca del trauma de la pérdida del futuro. A través de un filme documental y una serie de retratos fabricados con piezas Lego, el artista explora las consecuencias personales y sociales de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. El proyecto apuesta por la construcción de la memoria como lazo invisible que nos liga con los ancestros y traza un deber hacia las generaciones que nos suceden.

  • ¿Dónde? MUAC. Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria.
  • ¿Cuándo? A partir del 13 de abril.