Ciudad Restaurantes Videos

Bob Dylan celebra 80 años de una musical existencia

Por: Eugenia García Fernández 27 May 2021
Bob Dylan celebra ochenta años de una musical existencia Portada

Para todos los fanáticos de su obra y trayectoria traemos estos diez datos curiosos que han marcado la existencia del maestro Dylan por sus 80 años.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

Bob Dylan celebra 80 años de vida con una trayectoria musical digna de reconocimiento. Sus canciones son reconocidas tanto por su calidad sonora como por sus inolvidables letras que tienen un valor literario. Para todos los fanáticos de su obra y trayectoria traemos estos diez datos curiosos que han marcado la existencia del maestro Dylan: sus inspiraciones, sus momentos de gloria, su propia biografía y lo mejor de sus aclamadas canciones alrededor del mundo.

Celebra los 80 años de Bob Dylan con estos diez datos curiosos:

1) El verdadero nombre de Bob Dylan es Robert Allen Zimmerman y nació un 24 de mayo de 1941 en Minnesota, Estados Unidos; en el seno de una familia judía emigrante. Sus abuelos Zigman y Anna Zimmerman emigraron de Odesa (actual Ucrania) para sobrevivir a un pogromo antisemita en 1905. ¡Desde su origen familiar, Dylan es parte de la resistencia e ícono de la denuncia social contra grupos sociales vulnerables!

Este video te puede interesar

Foto: Cortesía Brett Jordan por Unsplash

2) Bob Dylan pasó parte de su infancia y juventud viviendo en el poblado de Hibbing. Sintonizando las emisoras radiofónicas de blues, country, rock and roll, y posteriormente de folk. Empezó interpretando versiones alternas de canciones de Little Richard y Elvis Presley. Durante esa época uso uno de sus pseudónimos más populares: Elston Gunn.

De Rober Allen Zimmerman a la leyenda de un nombre: Bob Dylan

3) Durante la década de los 60s Robert Allen tomó el nombre artístico de Bob Dylan. Aún continúa la polémica de su origen, que diversos medios atribuyeron al poeta inglés Dylan Thomas (1914-1953). Los principales temas de la poesía de Thomas se centraban en las influencias de la cultura celta, la religión cristiana, el surrealismo inglés, así como una alta carga de contenido erótico. ¡Un nombre tan icónico no podía dejar de tener su polémica!

Foto: Cortesía Canal Oficial Bob Dylan Youtube

4) En 1961 viajó a Nueva York para conocer a Woody Guthrie, cantante de folk estadounidense, que fue la gran inspiración musical para Dylan; quien comentaba el profundo sentimiento de humanidad y la voz del espíritu norteamericano que fluía en las letras de Guthrie. ¡Siempre preocupado por la profundidad de las letras y su trascendencia humana!

Documentales musicales que no te puedes perder en Netflix

Del Dylan joven al Dylan que alcanzó el éxito y rompió récords internacionales

5) La armónica es uno de los instrumentos representativos en la música de Dylan. De hecho, este instrumento lo llevó a firmar su primer contrato con John H. Hammond representante de Columbia Records. Con este estudio tendría su disco debut en 1962 titulado Bob Dylan, el cual incluía las canciones “Song to Woody” y “Talkin New York”. A pesar de su escaso éxito inicial, tuvo grandes defensores de su proyecto como Johnny Cash. ¡Dylan nunca se dio por vencido!

6) Su carrera asciende y alcanza el éxito con la grabación de los discos Bring It All Back Home (1965), en el cual se nota una influencia clara del rock y un contenido lírico en sus letras; y, Highway 61 Revisited (1965) que incluiría el éxito “Like a Rolling Stone”. El reconocimiento en forma de un premio Grammy vendría en 1973 con el álbum The Concert for Bangladesh, que comparte con otras grandes figuras como Eric Clapton, George Harrison, Billy Preston, Klaus Voormann y Ringo Star.

Los impresionantes números e incursiones de Bob Dylan

7) Se reconocen en su carrera 39 álbumes de estudio, 10 álbumes en directo, 9 álbumes recopilatorios y 42 sencillos. Bob Dylan no sólo destaca por una prolífica carrera, sino por la calidad en sus composiciones y la exploración musical que incluyó letras de protesta, canciones abstractas cargadas de reflexión, uso de múltiples instrumentos tanto acústicos como eléctricos, así como una carga filosófica, religiosa e incluso ontológica.

8) Según algunas estimaciones en ventas, se cree que Bob Dylan ha vendido, en más de medio siglo de carrera artística, 90 millones de álbumes. Además, ha participado como compositor de la banda sonora de la película Pat Garrett & Billy the Kid (1973) e interpretó la canción original “Things Have Changed” de la película The Wonder Boys (2001), por lo cual ganó un Premio Oscar. ¡Desde sus éxitos en ventas hasta sus participaciones cinematográficas Dylan rompe todos los estándares!

7  Videos musicales inspirados en grandes películas

Dylan: desde el Grammy hasta el Premio Nobel de Literatura

9) Bob Dylan ha sido galardonado en su carrera con muchos premios y distinciones, entre los cuales destacan la Orden de las Artes y las Letras (1990), el Príncipe de Asturias (2007), el Premio Pulitzer (2008), la Medalla Nacional de las Artes otorgada por el Congreso de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad (2012) y el Premio Nobel de Literatura (2016), que sorprendió al mundo y fue justificado por la Academia Sueca al destacar “la creación de una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”.

Foto: Cortesía Weston Mackinnon por Unsplash

10) En 2004 Bob Dylan publicó Crónicas Volumen uno, que con una entrañable prosa da cuenta de su autobiografía. La Editorial Malpaso y Cía lanzan tres obras conmemorativas para estos 80 años de la existencia de este único artista: un cuidado tiraje de Crónicas I, que incluye las míticas memorias de Dylan previo a su llegada al rock and roll; Tarántula, una visión personal e íntima de Dylan; así como un compendio de sus Letras completas, inmortales por su valor lírico.

Foto: Cortesía Página Oficial Heaven´s Door

Bonus para fans: Desde mayo de 2018 se puede encontrar la colección de whiskies llamada Heaven´s Door creación de Bob Dylan. Destilados y añejados en Tennessee, esta colección de bourbon posee notas de caramelo, ocre, cítricos y especias con diferentes años de añejamiento; destacan por su elaboración artesanal dirigida personalmente por el cantante. ¡Un must para todos los fanáticos de Dylan!

Definitivamente estos 80 años de celebración para Bob Dylan son el mejor momento para escuchar su música, analizar sus letras e incluso ahorrar para la compra de su whisky. Siempre rompiendo barreras y estándares, Dylan es una leyenda viviente y nunca sobra recordar sus sabias palabras “¿Qué es el dinero? Un hombre es un éxito si se despierta en la mañana, se duerme en la noche y hace lo que quiere hacer en el intermedio?”.