El caballo como diario visual: Constantes Vitales en el Museo José Luis Cuevas
Carla Elena presenta Constantes Vitales en el Museo José Luis Cuevas. 17 obras explora las emociones humanas a través del caballo.
El Museo José Luis Cuevas abre sus puertas a una exhibición donde la introspección personal toma forma equina. A través de diecisiete esculturas de mediano y gran formato, la artista invita al espectador a confrontar el complejo mapa de las pasiones humanas.
La muestra se concibe como una cartografía de la evolución interior, donde la silueta del caballo se convierte en el vehículo de las heridas y las victorias del espíritu. La constante es el cambio, y la obra lo captura en cada músculo y movimiento.


Constantes Vitales: el caballo como espejo del alma
La artista mexicana Carla Elena propone un diálogo entre la anatomía equina y los impulsos psicológicos. La exhibición, titulada Constantes Vitales, consta de diecisiete piezas ejecutadas en técnica mixta. El hilo conductor de la muestra es el caballo, y cada ejemplar es una representación tangible de las emociones que impulsan o detienen la vida humana. Los orígenes temáticos de la serie provienen de la superación de una herida primaria.
Según la escritora, Susana De Murga, la fisonomía y los movimientos del animal traslucen los ímpetus humanos, tanto los destructivos como los creadores. La existencia se desarrolla en un tiempo aparentemente lineal, pero voluble. La vida expone al ser a circunstancias gozosas o a momentos que generan grietas por donde emerge el miedo, la insuficiencia o el ego.
Tras esa reacción instintiva, el aliento de la voluntad y el amor —definido como Eros— toma el control. Esto se manifiesta en rostros variados: amor, voluntad, compromiso y aplomo, elementos por los que el ser humano se aferra a la existencia con brío.
Semblanza de una trayectoria introspectiva
Carla Elena ha forjado una trayectoria de más de 30 años en el arte. Su formación es notablemente multidisciplinaria, siendo una fuente inagotable de exploración estética y espiritual.
- Estudió Diseño de Interiores.
- Realizó estudios de Filosofía y Estudios Políticos en religiones.
- Completó su formación en experimentación artística en la Universidad Iberoamericana.
Su obra se distingue por su profunda introspección, siendo expuesta en diversos espacios culturales y museos dentro y fuera de México. Su producción artística se considera un diario visual, una cartografía íntima de su caminar por la vida. Cada pieza es un testimonio de lo vivido, un proceso constante de aprendizaje y búsqueda de sentido.
La exhibición Constantes Vitales se inaugurará el 26 de noviembre y permanecerá hasta el 18 de enero. El recinto que albergará la muestra es el Museo José Luis Cuevas.
Dónde Ir
