Ciudad Restaurantes Videos

El Comunismo en el Arte Mexicano se presenta en San Idelfonso

Por: Dónde Ir 10 Ene 2020

La revisión de los carteles comunistas y su influencia en el muralismo nacional se presenta en la exposición El comunismo en el arte mexicano

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

La revisión de los carteles comunistas y su influencia en el muralismo nacional se presenta en San Idelfonso.

En conmemoración de los 100 años de la fundación del Partido Comunista de México (PCM), el Antiguo Colegio de San Ildefonso expone un acervo de la gráfica y plástica popular mexicana comunista. El PCM fue un partido político que existió de 1919 a 1981, y mantuvo un corte marxista-leninista. Históricamente está considerado el primer partido comunista latinoamericano. Durante su existencia mantuvo eco y apoyo internacional. “El comunismo en el arte mexicano. A 100 años del PCM” es una exposición que culmina un arduo trabajo de archivo y acervo que reúne colecciones de carteles comunistas, la mayoría realizados y difundidos durante los años de vigencia del PCM, principalmente entre las décadas de 1920 y 1940.

El Comunismo en el arte mexicano en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso

Es bien sabido que durante el siglo XX —y hasta la fecha— el arte mexicano tuvo quizás a sus mayores exponentes dentro de la historia del arte mundial. La Escuela de Pintura Mexicana, el muralismo y, en general, todo el movimiento plástico liderado por los tres muralistas José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, siempre estuvo fuertemente politizado. Desde y hacia el Estado, los artistas mexicanos de hace un siglo mantuvieron una estricta línea política que, sin duda, tuvo estrechos lazos con el comunismo, lo que es notorio en la exposición. La muestra se compone de 35 reproducciones fotográficas que reúnen trabajo de los artistas previamente mencionados, así como de José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, entre otros.

Este video te puede interesar

Las piezas son imágenes de obra que en su época se publicó en periódicos, fue realizada en murales y reproducida en carteles. Todas ellas mantienen un corte ideológico antirrepresión, en contra del fascismo y de llamado a la movilización y organización social.
El acervo del que se obtuvieron estas imágenes aún se encuentra en trabajo de archivo y catalogación. Esta colección es manejada actualmente por CEMOS, el Centro de Estudios del Movimiento Obrero Socialista, el cual posee más de cuatro mil piezas del estilo.
El Antiguo Colegio de San Ildefonso es, sin duda, un espacio idóneo para la exhibición de estos carteles, ya que desde el siglo XX y finales del XIX ha sido un edificio con arte de alto contenido político.


San Ildefonso tiene en sus muros una de las más valiosas colecciones de murales mexicanos, y por supuesto que en ellos hay huella del comunismo de entonces. En 1922, José Vasconcelos asignó los muros del recinto a Diego Rivera, Fernando Leal, Jean Charlo y Fermín Revueltas. Posteriormente se unieron a la lista David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Sus murales aún siguen ahí.
La influencia del comunismo en el arte y el desarrollo estético de la política mexicana es innegable, esta exposición forma parte de una revisión histórica que, a pesar de que estamos a un siglo de distancia, mantiene una vigencia incluso subvalorada.


La herencia del arte político moderno mexicano es visible de múltiples formas, por lo que la realización de este tipo de ejercicios historiográficos tiene una gran importancia.

  • ¿Dónde? Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico
  • ¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 18:00
  • ¿Cuánto? General $50