
Caracola Producciones está de regreso en la UNAM, con una breve temporada y funciones gratuitas de El Eclipse
Con un importante mensaje contra la violencia de género El eclipse es un joven clásico del teatro mexicano. Escrita por Carlos Olmos, fue estrenada en 1990 en el Teatro El Granero, con un elenco que incluyó a la primera actriz Beatriz Aguirre, Marta Aura. En 2003 fue dirigida por Xavier Rojas, tras la muerte del autor.
Antes de que acabe el año, con motivo del 25N, esta versión del 2023 de Caracola Producciones está de regreso en la UNAM, esta vez con una breve temporada y funciones gratuitas en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria (Insurgente Sur 3000).
Empieza la temporada navideña con esta pastorela ¡Gratis!
Originalmente la propuesta escénica tomaba como eje de acción el eclipse total de Sol, encerrando a los seis personajes, cuatro mujeres y dos hombres, en una noche de olvido y desolación que pone de manifiesto sus conflictos personales. En la adaptación de Jimena Eme Vázquez, dirigida por Gina Botello, la historia gira en torno los momentos antes del eclipse solar de Elia y su familia, donde ella quiere salir de un sistema patriarcal religioso para entrar a otro, pero ése también reproduce el control y la sumisión.
La puesta en escena confronta al público con las violencias y cómo se transforman, mas no desaparecen, cuando no existe autonomía ni redes de apoyo. Se trata de un cúmulo de tensiones generacionales, silencios y rupturas atravesados por el luto y la búsqueda de sentido.
Exposición ‘Registro de Oscuridades’ de Manuel Álvarez Bravo en el Museo de Arte Moderno
El elenco está conformado por Gabriela Núñez, Carolina Contreras, Sol Sánchez y Renée Sabina, más la incorporación de Alejandro Romero y Luis Javier Morales. En la escenografía destacan los elementos característicos de Caracola Producciones, como el uso de sombras, objetos miniatura, manipulación directa, multimedia y stop motion.
Del jueves 4 al domingo 7 de diciembre El eclipse tendrá funciones gratuitas a las 6pm, para regresar del 15 al 25 de enero de 2026, con funciones jueves y viernes a las 6pm, sábados a las 12pm y domingos a las 6pm, en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo del Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria (Insurgente Sur 3000).
Aunado al el regreso de El Eclipse, la obra Prendida de las lámparas, homenaje a la gran Rosario Castellanos escrito por Elena Guiochins, dirigida por Mariana García Franco y con las actuaciones de Luisa Huertas, Dulce Mariel y Ana Karen Peraza, podrá verse hasta el 14 de diciembre en el Teatro del Bosque, Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.
La UNAM regresa con una vasta oferta editorial a la FIL Guadalajara 2025