Ciudad Restaurantes Videos

El Museo de los Libros Prohibidos: una lucha por la libertad de expresión

Por: Eugenia García Fernández 18 Mar 2021
museo de los libros prohibidos que lucha por la libertad de expresion quema de libros

El Museo de los Libros Prohibidos en Estonia conserva ejemplares de distintas épocas que han sido censurados por tratar temas polémicos en algunos países.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

En diferentes lugares del mundo existen museos fascinantes, peculiares o extraños que todos quisiéramos visitar. Uno de esos sitios es el Museo de los Libros Prohibidos en Estonia que lucha por la libertad de expresión. Inaugurado en 2020 conserva ejemplares de distintas épocas que han sido censurados.

Joseph Dunningam, director de este especial Museo, destaca la apertura del lugar como un almacén de la memoria escrita que ha pasado por procesos de veto por alguna razón en particular: oposición política, manejo de temas sexuales, persecución contra sus autores o conflictos militares.

Un Museo que busca cuestionar a sus visitantes e invita a la lectura

Este video te puede interesar

Foto: Cortesía Banned Books Museum

Joseph Dunningam ha señalado en entrevistas que su mayor inspiración para crear este espacio fue leer en su juventud a George Orwell. Autor, cuyas novelas como Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), han sido clave para cuestionar aspectos sobre la libertad de expresión en contra de sistemas autoritarios y represores.

Dunningam señala que el museo tiene secciones particulares de países que tienen múltiples títulos censurados como China, Rusia, Estados Unidos y su país natal Estonia. Estas secciones buscan cuestionar a los visitantes las razones históricas, sociales, políticas, religiosas y temas tabú como el sexo que han marcado a estos países en temas de represión.

Foto: Cortesía Fundación BIT

Además, es importante señalar que parte de la censura también se ha dado en la historia reciente por conflictos como las Guerras Mundiales, la Guerra Fría y regímenes absolutistas como el Franquismo en España y en otros países de América Latina como Argentina o Chile.

Razones de censura y libros más buscados

Uno de los libros más buscados por los visitantes al Museo de los Libros Prohibidos es Mein Kampf escrito por Adolf Hitler. Dentro de las múltiples polémicas suscitadas está que en este texto se plasman las ideas antisemitas del genocida alemán.

Dunningam señala que apela al criterio y la madurez de los visitantes para evitar caer en ideas extremistas y ver el texto de Hitler, así como otros documentos que incitan al odio, como parte del archivo histórico. Siendo un punto de reflexión para evitar como humanidad recaer en ese tipo de ideologías.

Precisamente, la idea de proteger los libros en este museo es evitar que sean destruidos o quemados como en la Alemania nazi, durante la Guerra Civil Española o durante el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

Foto: Cortesía Banned Books Museum

Otro texto que llama la atención de los visitantes son Las cincuenta sombras de Grey (2011) de E. L. James. Éxito comercial que impactó por retomar la sexualidad femenina contemporánea y convertirse en el inicio de muchos lectores para adentrarse en obras como las del Marqués de Sade o las de D. H. Lawrence.

Reapertura de museos en CDMX: 10 recintos que debes visitar

Libros famosos en la lista de censura

Algunos de los ejemplares que se conservan en este recinto son precisamente las novelas de Orwell; además de los clásicos como El paraíso perdido (1667) de John Milton, Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) de Mark Twain y El gran Gatsby (1925) de F. Scott Fitzgerald.

En cuanto a novelas contemporáneas destacan El cuento de la criada (1985) de Margaret Atwood e incluso novelas gráficas como Fun Home (2006) de Alison Bechdel.

Dificultades para mantener el Museo abierto

Foto: Cortesía Banned Books Museum

Dunningam señala que ha sido muy compleja la apertura en medio de la pandemia por COVID-19, debido a las múltiples restricciones a museos y espacios públicos. Sin embargo, a través de donaciones, venta de libros, talleres e iniciativa privada se ha mantenido a flote.

También, se destacó que ninguno de estos apoyos se recibe con fines de orientar la dirección de los libros y las curadurías. La idea de los promotores del Museo de los Libros Prohibidos es evitar a toda costa la censura y manipulación, para ser un bastión moderno de la libertad de expresión.

Exposición virtual de cuentistas: Vindictas Latinoamérica Miradas a la raíz

Otros libros que han sido censurados

Para el lector que busca otros textos que han sufrido censura recomendamos los siguientes:

1) Los viajes de Gulliver (1726) de Jonathan Swift, fue censurado por su aguda crítica política y su noción anticolonialista.

Foto: Cortesía Penguin Random House

2) Fahrenheit 451 (1953) de Ray Bradbury, paradójicamente fue censurado por su discurso sobre un gobierno absolutista que quema los libros e impide a sus habitantes pensar con libertad.

Foto: Cortesía Simon and Cluster PaperBacks

3) Madame Bovary (1856) de Gustave Flaubert, vetado por su apertura sobre temas femeninos como la insatisfacción, la depresión y la sexualidad abierta.

Foto: Cortesía Editorial Siruela

4) Persépolis (2000) de Marjane Satrapi, censurado por su forma directa de confrontar las ideas religiosas y de los regímenes extremistas en Medio Oriente desde la perspectiva de una inquisitiva protagonista joven.

Foto: Cortesía Editorial Norma

5) La sombra del caudillo (1929) de Martín Luis Guzmán, con una distribución limitada y múltiples amenazas a su autor por hablar de la corrupción y las traiciones dentro de los gobiernos postrevolucionarios mexicanos.

Foto: Cortesía Editorial Porrúa