Picasso, Kahlo, Van Gogh, famosos pintores que retrataron a sus madres

Pablo Picasso, Frida Kahlo, Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Diego Rivera y Rembrandt son algunos de las grandes pintores que practicaron su arte al hacer retratos de sus propias madres.
En el libro 40 grandes artistas retratan a sus madres de Juliet Heslewood se recopilan las pinturas que realizaron algunos de los más importantes nombres de la historia del arte sobre sus madres. La autora, quien es historiadora de arte, un día se percató de que Gauguin y Van Gogh habían pintado a sus madres a partir de fotografías. Esto le recordó otros cuadros similares y comenzó la búsqueda de la maternidad en los lienzos.
El principal resultado de su investigación es que durante el siglo XV hasta el XXI existen bastantes retratos maternos. Su libro combina historia con anécdotas biográficas y psicología, para mostrar las relaciones entre hijos y madres; así como también la maternidad de sus esposas. Picasso, Rembrandt, Rivera, Rossetti, Van Gogh y Frida Kahlo son parte de esos 40 artistas. Este Día de las Madres te presentamos un breve listado con los cuadros que hicieron estos famosos artistas.
Pasteles y postres a domicilio para el Día de las Madres
Retrato de la madre del artista. Diego Rivera en Fundación Proa.
Artistas que retrataron a sus madres
Frida Kahlo
La mexicana pintó a toda su familia en el cuadro Mis abuelos, mis padres y yo, y a su madre dándole a luz en el turbador óleo Mi nacimiento. Aunque Matilde Kahlo y su hija tuvieron una relación descrita como “ambivalente”, fue ella quien, cuando Frida sufrió un accidente que la tuvo en cama durante meses, pidió a un carpintero que le hiciese un caballete para que pudiera pintar.
Festival virtual para celebrar el Día de las Madres: De corazón a corazón
Mis abuelos, mis padres y yo, 1936
Henri de Toulouse-Lautrec
Adèle Zoe Marie Tapie de Céleyran, conocida como la Condesa de Toulouse-Lautrec, sería la figura fundamental para el artista y lo motivó para dedicarse a la pintura. En ambas disciplinas, Toulouse-Lautrec encontró una fuerte satisfacción y una razón para vivir a pesar de sus enfermedades. El retrato lo hizo en 1883.
Regalan serenatas virtuales por el Día de las Madres
Vincent van Gogh
Van Gogh pintó a su madre Anna Carbentus a partir de una foto en blanco y negro. A pesar de la relación tensa que mantenía con su familia debido a su vida de artista, Vincent decidió hacer retratos dedicados a ellos. En una carta a su hermano Theo, Van Gogh escribió, “Estoy haciendo un retrato de la madre para mí. No puedo soportar la fotografía incolora, y yo estoy tratando de hacer una en una armonía de color, tal como la veo en mi memoria”.
Anna Carbentus van Gogh, 1888.
Pablo Picasso
La huella que dejó María Picasso López fue clave en la vida del artista. Casi siempre de perfil, cosiendo o leyendo; de esta manera es como el joven Picasso acostumbraba a dibujar y a pintar a su doña María. “Cuando era pequeño mi madre me decía: si te haces soldado, llegarás a general; si te haces cura, llegarás a Papa. Yo quería ser pintor y he llegado a Picasso”.
Retrato de la madre del artista, 1896.
Paul Gauguin
Al igual que van Gogh, Gauguin hizo el retrato de su madre, a partir de una fotografía, en una tarde lluviosa en Montpellier después de una visita al Museo Fabre y ver un cuadro de Delacroix. Pintó por primera y única vez el retrato de su madre, y lo hizo de una manera sumamente significativa, ya que se considera la primera muestra de su posterior y creciente afición a pintar mujeres de apariencia no europea.
Portrait of a mother, 1894
CDMX propone celebrar el Día de las Madres el 10 de julio
Otras honorables menciones son Diego Rivera, Andy Warhol, Édouard Manet y Pierre-Auguste Renoir, por mencionar algunos retratos. ¿Cuál nos faltó?
Portrait of Julia Warhola, 1974