Ciudad Restaurantes Videos

Guía para asistir a la expo “Pasajes de luz” de James Turrell

Por: Angélica Medina 09 Dic 2019
James Turrell Pasajes de luz Museo Jumex recomendaciones

“Pasajes de luz” de James Turrell por fin llega al Museo Jume. Antes de comprar tu entrada, es necesario que conozcas las recomendaciones para disfrutar al máximo esta exposición inmersiva.

¿Quieres recibir nuestras recomendaciones diarias?

El Museo Jumex nos trae una exposición sin igual, con la obra del artista internacional James Turrell, quien creó nuevas piezas de sus series más importantes para las galerías del recinto.

A través de una comprensión científica de los efectos de la luz y una visión artística singular, Turrell emplea la luz y los campos saturados de color, como medio para presentar instalaciones que adquieren una presencia física e invitan a los espectadores a sumergirse en una experiencia audiovisual única.

La obra de Turrell permite al ojo humano adentrarse en un nuevo mundo a través de la percepción sensorial que introduce los juegos de color y oscuridad. Por este motivo quizá la muestra no sea apta para todo público, además de que tiene algunas restricciones. Por ello te presentamos la guía con todo lo que necesitas saber sobre “Pasajes de luz”.

Pasajes de luz: la expo inmersiva de James Turrell en el Museo Jumex

Recomendaciones para la expo de James Turrell

1. No se permite tomar fotos ni video

Por petición del artista, y para que que la experiencia sea totalmente inmersiva, no se permite tomar fotografías ni videos dentro de la exposición. Esto no quiere decir que no puedas sacar tu celular, sólo que es recomendable que te adentres en la instalaciones sin miedo y sin ninguna distracción.

Las mejores 10 exposiciones que puedes ver este mes 

2. Capacidad limitada

Para preservar la naturaleza íntima y meditativa del trabajo de James Turrell, la capacidad del museo será limitada durante la exposición. Se harán grupos de cinco a seis personas para recorrer la muestra, y que cada uno pueda percibir de manera correcta los juegos de color y luces artificiales de cada pieza.

3. Espacios totalmente oscuros

Si eres claustrofóbico o sufres de ansiedad en lugares con poca luz, toma tus precauciones ya que hay tres instalaciones cuyo acceso es a través de pasillos totalmente oscuros; la intención es que el ojo humano se pueda adaptar a la luz de la instalación.

SKALAR, instalación audiovisual con performance en vivo

Este video te puede interesar

4. Ganzfeld

La pieza principal de la exposición incluye luz estroboscópica y efectos lumínicos que pueden provocar alucinaciones y desorientación. El Museo Jumex no se hará responsable de algún incidente provocado por la obra, por ello  recomienda tomar en consideración las consecuencias de estas alteraciones. Cabe mencionar que personas que padecen de epilepsia o con marcapasos no podrán acceder a la instalación.

Es importante seguir las indicaciones del personal de seguridad dentro de la obra; al subir la escalera que te lleva al Ganzfeld es necesario utilizar los cubrezapatos que te proporcionarán. No está permitido el acceso con zapatos de tacón.

5. Posibles retrasos

Debido a que la exposición requiere tiempo para que la piezas puedan apropiarse de manera correcta de la percepción de los espectadores, así como la capacidad limitada de los grupos, es posible que existan retrasos en el ingreso.

De acuerdo con el museo, el tiempo de estancia por instalación es de 15 minutos como máximo, y el tiempo de espera para accesar a Ganzfeld es de hasta 30 minutos. Así que ve preparado con bastante tiempo y no desesperes, la experiencia vale totalmente la pena. 

Te recomendamos hacer la reservación de tu horario a través de Boletia por un costo de $100 pesos.