Platicamos con cuatro expertos en teatro que nos dieron su selección de las mejores obras de teatro de la década del 2010
La Ciudad de México cuenta con una cartelera teatral impresionante. Es una de las capitales teatrales más importantes del mundo, después de Londres y Nueva York.
Tan solo en nuestra ciudad hay más de 140 teatros con una oferta amplia de géneros, desde comedia, monólogos, musicales y hasta dramas.
A lo largo de esta década que termina, varias producciones tocaron el corazón del público mexicano. Lo mismo grandes propuestas que proyectos totalmente independientes. Entrevistamos a cuatro críticos, productores y difusores teatrales para que nos dieran su visión de las obras más importantes de los últimos 10 años.
¿Qué opinas? ¿Cuáles son tus favoritas?
El top de Hugo Hernández
Crítico teatral y gerente de Prensa de Ocesa Teatro.
Interpretación de la obra original de Sófocles, se presentó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del CCU.
Original del autor libanés Wajdi Mouawad, esta obra causó gran furor gracias a la actuación de Karina Gidi y todo el elenco.
Este musical inspirado en las canciones más emblemáticas de los ochenta lleva 10 años en cartelera conquistando al público con actores invitados. Permanece en cartelera en el Centro Teatral Manolo Fábregas.
Esta divertida terapia grupal ha tenido diversidad de elencos. Sigue en cartelera, ahora en el Teatro Fernando Soler con Faisy, Lola Cortés, Pedro Prieto, Ricardo Fastlight, Silvia Mariscal y Dari Romo.
Aplicando un poco la fórmula de Mentiras, José Manuel López Velarde utilizó las grandes canciones regionales mexicanas para llevarnos a la época de oro del cine mexicano y contarnos una historia de amor entrañable.
El proyecto de Teatro Penitenciario del Foro Shakespeare entregó una versión magnífica de este clásico de Shakespeare.
Es una historia de amor que vive una pareja norteña.Una premisa simple, pero que cautiva por la fuerza actoral del elenco.
La versión de Los Endebles de la obra original del dramaturgo Michel Marc Bouchard narra la historia de dos seminaristas y una actriz, a la que le niegan el acceso a la iglesia católica.
La Compañía Nacional de Teatro se dio a la tarea de montar las seis de las 11 obras de Los grandes muertos en homenaje a Luisa Josefina Hernández. El proyecto fue dirigido por José Caballero.
Una metáfora teatral que involucra al boxeo y la vida, eso es Last man Standing del colectivo TeatroSinParedes. Fue una de las mejores obras de 2018.
Periodista cultural y crítico de teatro.
La segunda parte de la tetralogía La sangre de las promesas de Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Hugo Arrevillaga, fue uno de los éxitos más rotundos del teatro por años. Karina Gidi, interpretó al personaje de Nawal, la mujer que canta.
Una producción de Línea Teatro de Sombra y bajo la dirección de Jorge Vargas, explora el tema de la migración de una forma interdisciplinaria. Danza, música, teatro, performance e instalación crean un cuadro final, brutalmente crudo sobre la realidad de los migrantes latinoamericanos. Esta producción lleva más de 200 funciones en 15 países y 40 festivales internacionales.
El segundo éxito sobre los escenarios del joven dramaturgo y director Alejandro Ricaño, es una comedia sobre la condición humana de “la búsqueda de nuestros sueños” y del amor. Esta obra ha tenido largas temporadas y todas, todas sus funciones, los asistentes aplauden de pie.
Una muestra de la magistral dramaturgia de Luisa Josefina Hernández, dividida en seis obras que integran la historia de una familia de inicios del siglo XX, donde los personajes femeninos tienen un gran fervor por cambiar el destino de la sociedad dividida en castas y clases sociales. Un cuadro perfecto de la sociedad peninsular de distintos siglos.
Una obra de teatro de ciencia ficción, que reúne el trabajo del destacado director Martín Acosta y el texto del joven David Gaitán, para crear una experiencia escénica que desoladora sobre las relaciones humanas, materializadas en recuerdos.
Aunque obtuvo el premio Nacional de dramaturgia en 2008, las glorias de esta obra llegaron hasta la década del 2010 con un éxito rotundo, con salas llenas de jóvenes que gracias al director y dramaturgo Alejandro Ricaño, rieron y lloraron.
La compañía mexicana encabezada por Claudio Valdés Kuri,Teatro de Ciertos habitantes, logró regresar a los escenarios a la actriz Tara Parra que llevaba más de 40 años sin pisar un teatro. La obra de la dramaturga Conchi León, es una conmovedora historia de amor y recuerdos, con una belleza poética.
Periodista y RP de artes escénicas y otros asuntos culturales.
Miembro del Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro A.C.
Obra clásica de Antón Chéjov que bajo la batuta de David Olguín nos regaló grandes actuaciones de Arturo Ríos, Laura Almela y David Hevia. Se presentó en el Teatro El Milagro.
El dramaturgo y director argentino recorrió varios países con esta obra. En nuestra se presentó con un elenco mexicano que ponía en el escenario la desgarradora temática de la violencia en la familia.
Basada en la cinta italiana Una giornata particolare, de Ettore Scola, esta pieza provocó reflexiones sobre la represión social.
El éxito de Ricaño comenzó gracias a esta obra. En escena vimos a cuatro personajes entrañables interpretados por Austin Morgan, Hamlet Ramírez, Miguel Corral y Adrián Vázquez que nos hicieron reír a carcajadas, pero también reflexionar sobre la amistad y otros valores.
Original de Michel Marc Bouchard y con las magníficas actuaciones de Pedro de Tavira y Leonardo Ortizgris, esta obra habla de los límites que puede transgredir una persona con tal de proteger a los ama.
Esta pieza nos sumerge en las reflexiones sobre el amor y la vida que tiene una pareja octogenaria. Se presentó en el Teatro Julio Jiménez Rueda.
Esta adaptación libre de Macbeth nos muestra un retrato de la clase política en México, llena de ambición corrupción y violencia. Conquistó al público del Festival internacional Cervantino y se presentó en varios teatros de la ciudad.
Fue uno de los musicales con mayor asistencia de la década. Esta adaptación de Broadway del clásico de Disney nos regaló una impresionante actuación de Carlos Rivera como Simba y Fela Domínguez como Nala.
Subdirector de Difusión y Relaciones Públicas de Teatro INBAL.
La compañía de teatro queer más importante del mundo presentó una única función de esta magistral pieza en el Teatro El Galeón con la interpretación de Evalyn Parry y Laakkuluk Williamson Bathory.
Un vistazo a la cosmovisión y tradiciones de nuestros indígenas de la mano de Makuyeika Colectivo Teatral. En la pieza escuchamos de propia voz de los actores y músico las historias que sostienen a sus pueblos originarios.
Esta coproducción de Once Once Producciones y Las Naves Producciones pone en escena a tres primas que se reúnen tras la muerte de su tía y hablan sobre su legado.
Basada en la obra original de Tony Kushner, esta puesta se escenificó en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural.
Hamlet es uno de los clásicos de Shakespeare más versionados alrededor del mundo. Esta pieza montada por la Compañía Nacional de Teatro lució a Julieta Egurrola como Hamlet.
Inspirada en Fernando Pessoa, Sabina Berman escribió y dirigió esta obra que se estrenó en Argentina protagonizada por Gael García y que en México fue interpretada por Moisés Arizmendi.
Otra obra de Makuyeika Colectivo Teatral, en esta ocasión basada en The Suit, dirigida por Peter Brook y Marie-Hélène Hestienne.
La Máquina de Teatro conquistó al pública con esta pieza inspirada en Franz Kafka que nos hizo reflexionar sobre el papel del ser humano en la naturaleza.
Escrita por Camila Villegas, ésta puesta en escena cuenta la historia de una mujer que busca convertirse en torera.
Obra original de Sergio Magaña con música de Francisco Gabilondo Soler, es considerada la primera obra musical de México (data de 1959). Se rescató el libreto que estuvo perdido durante 50 años.