CULTURA

Michael Lin en el JUMEX: el artista presenta un monumental mantel de flores

Mariposa B1-09 es la exposición a cargo del artista taiwanés Michael Lin que consiste en un mantel de flores monumental, pintado a mano que cubrirá el piso del Museo Jumex. 

Escrito por: Angélica Medina

Con la intención de ofrecer al público una apariencia fresca e innovadora el Museo Jumex comisionó al artista taiwanés Michael Lin, una exposición fuera de lo ordinario: un piso pintado a mano, basado en el diseño del mantel tradicional mexicano. La pieza monumental busca reconfigurar y transformar la manera en la que se concibe la arquitectura institucional. Te contamos todo al respecto.

Pasajes de luz: la expo inmersiva de James Turrell en el Museo Jumex

Mariposa B1-09: Michael Lin en el Jumex

El artista Michael Lin se ha dado a la tarea de pintar espectaculares murales que cambian la percepción de lo que representan los espacios físicos.  Debido a la naturaleza en que concibe su trabajo: “una pintura no es un objeto, sino un espacio que podemos ocupar”. Con una trayectoria de más de 20 años, Lin se sitúa en la esfera de la realidad inmediata; de tal manera que rompe la barrera contemplativa para que el público tenga una experiencia inmersiva al momento de presentar sus piezas.

Este video te puede interesar

El mural que presentará en Mariposa B1-09 se extiende a más de 1,300 metros cuadrados; cubre temporalmente toda la plaza y la planta baja del Museo Jumex. La muestra organizada por el curador Kit Hammonds, sirve como escenario, tanto físico como metafórico, donde se puede apreciar la interacción de la cultura popular con el arte y sus instituciones. Además es una reflexión sobre la manera de concebir la relaciones con las edificaciones de la ciudad, incluso aquellas que son lugares dedicados al arte. 

“Behind the Walls”: la imponente escultura de Jaume Plensa en CDMX

Lo interesante es ver como los principales motivos de Lin, tales como las formas florales y los patrones simétricos textiles de su natal Taiwán, crean un diálogo con los diseños mexicanos que forman parte de la identidad, cultura y en gran medida muestran la cosmogonía de los pueblos indigenas de nuestro país.

Sin duda la interacción dentro del espacio, la exuberancia visual para comunicar y el monumental tamaño de las piezas, son esenciales para su proyecto artístico. Al crear obras de gran escala, Michael Lin espera acortar la distancia entre el espectador y la pieza.

Su sello particular lo ha llevado a presentarse en importantes museos y galerías como en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio, el Instituto de Arte Contemporáneo de Taipei o el Centro para Arte Contemporáneo Ullens (UCCA) en Beijing. Al igual que en eventos internacionales de arte como la Bienal de Lyon, la Bienal de Venecia y la más reciente la Bienal de Singapur.

  • ¿Dónde? Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, CDMX
  • ¿Cuándo? Próximamente: del 4 de febrero al 28 de junio
  • ¿Cuánto? $30 pesos público nacional. $50 pesos público internacional

¿Qué tema te interesa?