
Después de varios meses de incertidumbre y hasta protestas vecinales, por fin hay buenas noticias; el Museo Dolores Olmedo ya tiene fecha de reapertura. Este espacio regresa con todo, albergando una de las colecciones más importantes de Fridas e incluyendo 148 obras de Diego Rivera. Sin duda, es el momento perfecto para volver a recorrer uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad y reencontrarnos con el arte que marcó la historia de México. Sigue leyendo Dónde Ir para enterarte de todo.
Por si no lo sabías, este museo es uno de los espacios culturales más importantes de la CDMX, y no es para menos: resguarda 148 obras de Diego Rivera y la colección más grande de piezas de Frida Kahlo en el mundo, todas pertenecientes al Fideicomiso Dolores Olmedo. Más que un museo, es un lugar donde el arte mexicano cobra vida.
Portugal en CDMX: comida, cultura y deporte en evento ¡ …
La reapertura se dio a conocer durante la presentación de actividades culturales rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde se busca convertir a la ciudad en un “gran museo vivo”. En este contexto, la secretaria de Turismo, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la relevancia de este espacio y confirmó que la colección de Kahlo permanecerá en el país, por lo que para verla habrá que venir sí o sí a la CDMX.
Después de seis años cerrado, una pandemia y varias protestas vecinales, por fin hay fecha: el Museo Dolores Olmedo reabrirá el próximo 30 de mayo de 2026. Así lo confirmó el Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Clara Brugada Molina, marcando uno de los regresos culturales más esperados en la ciudad.
Volver a este recinto también es reencontrarte con uno de los espacios más especiales del sur de la ciudad. Además de las obras, el lugar es famoso por sus jardines, su arquitectura virreinal y por sus habitantes más queridos: los xoloitzcuintles y pavorreales que forman parte de la experiencia.
Esta reapertura también llega después de meses de protestas en Xochimilco. Vecinos y colectivos denunciaron posibles cambios al fideicomiso impulsados por herederos de Dolores Olmedo que contemplaban mover parte del acervo incluyendo obras de Kahlo, Rivera y arte popular al Parque Aztlán en Chapultepec.
Filtran lista de precios del estadio Banorte
Para la comunidad, esto iba en contra de la voluntad de la coleccionista, quien dejó claro que su casa-museo debía permanecer en Xochimilco. Incluso, en septiembre, vecinos entregaron un oficio a autoridades como Claudia Sheinbaum Pardo, la jefa de Gobierno y la alcaldesa Circe Camacho Bastida, exigiendo la reapertura con el acervo completo, transparencia y respeto a los derechos culturales.
Desde su cierre en 2021, el museo pasó por una restauración integral. Se trabajó en la digitalización de colecciones prehispánicas y populares, la conservación de archivos y biblioteca, además de la creación de nuevos espacios y la actualización tecnológica del inmueble.
Toma nota: el 30 de mayo no solo será la reapertura, también será el día en que podrás comprar tus boletos, ya sea en línea a través de su nuevo sitio web o directamente en taquilla. Todo apunta a que el regreso del Museo Dolores Olmedo será uno de los planes más importantes del año en la ciudad. Así que ve apartando la fecha porque este reencuentro con el arte sí promete.
Y la verdad es que esta reapertura no es solo el regreso de un museo, sino la oportunidad de volver a conectar con uno de los espacios más queridos de la ciudad y con el legado de Frida Kahlo y Diego Rivera en un mismo lugar. Después de todo lo que pasó, desde el cierre hasta las protestas, este momento también representa un logro para quienes defendieron su permanencia en Xochimilco. Así que ya sabes, ve apartando la fecha porque regresar al Museo Dolores Olmedo va a ser uno de esos planes que realmente valen la pena vivir.
Grupo Frontera estrena “Un Solo Corazón” ¡La rola del “Tri” para el Mundial 2026!